miércoles, abril 15

Retrasar el inicio del tratamiento contra el VIH aumenta hasta un 28% la tasa de mortalidad



LONDRES, 13 Abr. (Reuters/EP) - Comenzar el tratamiento contra el sida cuando las células inmunológicas se encuentran por debajo de los 350 CD4 por mililitro de sangre aumenta hasta un 28 por ciento la mortalidad entre los pacientes infectados por el VIH, según los datos de un estudio elaborado por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en la edición digital de la revista 'The Lancet'.
Los resultados, recogidos de entre más de 45.000 pacientes infectados por el virus, demostraron que esperar hasta que el conteo de las CD4 haya caído hasta 251-350 estaba asociado a peores resultados que comenzar la terapia en el rango de 351-450. "Un conteo de 350 células debería ser el umbral mínimo para comenzar el tratamiento", apuntó el director del estudio, el profesor Jonathan Sterne.
"La decisión de comenzar el tratamiento farmacológico tradicionalmente ha sido visto como un acto de balance entre la toxicidad de los medicamentos y sus efectos sobre la enfermedad", explicó este experto. Sin embargo, "ahora que es más fácil resolver estos problemas debido a la llegada de un espectro más amplio de medicamentos, los médicos deberían replantearse el llevar a los pacientes a terapia más temprano", apuntó el profesor Sterne.

No hay comentarios.: