lunes, abril 20

Ganamos en emeequis otro Premio Nacional de Periodismo

BOLETÍN DE PRENSA: ABRIL 20, 2009
ANUNCIO DE GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008

El Jurado Calificador de la VIII Edición Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, conformado por: Denise Dresser (presidenta del jurado), Adriana Ochoa, Arcelia Becerra, Javier Corral, Jorge A. González, Jorge Zarza, José Carlos Lozano, María Eugenia Valdés, Octavio José Obregón, Ricardo Raphael de la Madrid y Sergio Uzeta, se reunió el día de hoy en el Hotel Quality Inn en la Ciudad de México para deliberar acerca de los trabajos recibidos y dictaminó que los ganadores de esta emisión del premio son:



CATEGORÍANOMBRETÍTULO DEL TRABAJOMEDIO
NOTICIAJesús Martín Mendoza   La Red de Radio Red . Emisión Especial Radio Red
REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓNMaria Antonieta Flores  Aguas que Matan  Televisón universidad de Guadalajara  
CRÓNICA Equipo de Redacción de la revista EmeequisNoche De Perros En Buenavista   Revista Emeequis
ENTREVISTA Rogelio Cárdenas Echeverría provoca:"no pido perdón"/Fox me puso en la mira:LEA/Díaz Ordaz "lo manejó todo"El Financiero  
FOTOGRAFÍAGermán Guillermo canseco  El inframundo: los picaderos de Ciudad Juárez   Proceso
ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN Zoé alejandro Robledo Aburto Serie de artículos de análisis sobre la elección presidencial de los Estados Unidos de América Enfoque de periódico Reforma
CARICATURA / HUMOR Ángel BoligánWall Streetanic  El Universal  
ORIENTACIÓN Y SERVICIO A LA SOCIEDADMiguel Ángel Chávez  El Dulce Encanto de Mi Embolia   Día Siete
MESA DE ANÁLISIS / DEBATEAntonio Navalón y Ernesto Ve`´azquez  El 21: Barak Obama. Héroes del Cambio TV UNAM
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL Daniel Rodríguez Barrón Manuel Felguerez: disidencia sin fin Canal 22
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Marco Antonio Lara Klahr Vida de lujo y salarios sin límite del TEPJFRevista Transparencia y corrupción  
PREMIO A LA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA Carlos R. Menéndez Navarrete Diario de Yucatán  

El Premio Nacional de Periodismo 2008 contó con la participación de 1082 trabajos en las categorías de Noticia, Reportaje / Periodismo de Investigación, Crónica, Entrevista, Caricatura / Humor, Mesa de Análisis / Debate, Orientación y Servicio a la Sociedad, Fotografía, Divulgación Científica y Cultural, Artículo de Fondo y Transparencia y Acceso a la Información.


Para esta octava entrega del Premio Nacional de Periodismo se estableció una nueva categoría: Divulgación Científica y Cultural. Cabe destacar la amplia participación que obtuvo, con 120 trabajos postulados. Por octava ocasión, Reportaje fue la categoría con más postulaciones, seguida por Crónica y Artículo de Fondo.

En cuanto a la participación por entidades se postularon 585 trabajos de estados de la República; 492 en el Distrito Federal y 5 de residentes en el extranjero que publican en medios mexicanos. De acuerdo a las cifras, se mantuvo la misma tendencia del año anterior, pues las postulaciones de los estados (55%) superaron a las del Distrito Federal (45%). Los estados con mayor participación fueron Jalisco, Estado de México, Baja California, Veracruz, Coahuila, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.

En cuanto a la procedencia por plataforma informativa, la prensa escrita, de nueva cuenta ocupa el porcentaje más alto (71%); seguida por la televisión (11%).

Durante las siete ediciones ciudadanas anteriores del Premio Nacional de Periodismo, han sido entregados 57 premios en las diferentes categorías. En cuanto a los temas tratados, 28 trabajos están relacionados con los Estados de la República, ya sean hechos concernientes a cada estado o elaborados por periodistas de los Estados; mientras que 5 de los escritos ganadores abordaron temas internacionales como son la cumbre de libre comercio, la guerra en Irak, la elección del nuevo Papa, la guerra civil de Haití y el tsunami. Otros 24  de los trabajos ganadores han tratado temas del ámbito nacional como son sistemas políticos, partidos políticos y elecciones, corrupción, migrantes mexicanos, pobreza, narcotráfico y poderes fácticos, secuestro, delincuencia, entre otros.


El estímulo que se otorga a los ganadores consta de la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano 50 mil pesos y un diploma, que les serán entregados el próximo lunes 11 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Ciudad de México) a las 19:30 hrs., con la intervención del Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Dr. José Morales Orozco, S. J. y la Presidenta del Jurado, Denise Dresser; estando la conducción a cargo de Katia D’Artigues y León Krauze.

Uno de los logros más importantes del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo(CCPNP) ha sido la participación de periodistas de todos los estados de la República además del aumento en el número de participantes; lo que evidencia la confianza del gremio en nuestra operación.

Otro logro a destacar es la integración de 5 nuevos asociados, con esto el CCPNP hoy se encuentra constituido por 32 miembros: 24 universidades, 20 de los estados de la República y 4 del Distrito Federal, así como 8 asociaciones civiles.

Actualmente nuestra Asamblea General se compone por: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Baja California, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de Tlaxcala, Universidad Veracruzana, Universidad del Mayab, Universidad Autónoma de Zacatecas, Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, Asociación de Editores de los Estados, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Fraternidad de Reporteros de México, Fundación Manuel Buendía, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y  Universidad Iberoamericana (Presidencia 2007-2009)

Nuestra conformación, la unión de voluntades, la comunión de objetivos y la transparencia con que se opera en el CCPNP han sido su base estructural para el reconocimiento y consolidación en la opinión pública y la sociedad que representa.

El único compromiso del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo es con los periodistas mexicanos, con quienes se solidariza y se une a las voces que piden justicia y demandan el ejercicio pleno y garantizado de la libertad de expresión.

Para mayor información visite www.periodismo.org y www.pnp.org.mx

No hay comentarios.: