viernes, abril 17

Publican la NOM-046 para víctimas de violencia sexual


  • *Éxito parcial para las mujeres mexicanas, dice experta
  • Redacción NotieSe-Cimac
    México DF, abril 17 de 2009.
    Con retraso de cientos de días y con modificaciones que causaron polémica entre las organizaciones civiles que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos, ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.
    Fue creada para garantizar la adecuada atención a víctimas de violencia sexual, con opciones de anticoncepción de emergencia, interrupción legal del embarazo (ILE), asesoría jurídica y atención psicológica.
    Luego del caso Paulina, niña bajacaliforniana de 13 años violada en 1999 y como consecuencia embarazada, y a quien las autoridades panistas le negaron la ILE como estaba previsto en el Código Penal de la entidad, la NOM 046 fue compromiso adquirido por el Estado mexicano a través de un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
    La publicación de la norma es, de acuerdo con Rafaella Schavon, directora de Organización Internacional Protegiendo la Salud de las Mujeres, promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos (IPAS México), “un éxito parcial para las mexicanas y para las organizaciones de la sociedad civil que venían exigiendo su publicación, aunque han tenido diferentes posturas frente al tema”.
    La publicación, dijo Schavon a Cimacnoticias, permite la rendición de cuentas, ahora hay que hacerla operativa y darle seguimiento, llevar un monitoreo que observe los casos particulares de las mujeres que acudan a los servicios médicos para que, con base en la norma, se les dé adecuada asesoría, la atención que requieran, y si es necesaria, la Anticoncepción de Emergencia.
    Larga historia
    Esta norma actualiza la Norma Oficial Mexicana 190-SSA1-1999, relativa a la atención médica de la violencia familiar y amplia su objetivo y ámbito de aplicación al abordar la violencia sexual, fuera del ámbito familiar, tarea que había tenido pendiente la Secretaría de Salud (SS) desde marzo de 2006, luego del acuerdo ante la CIDH.
    Después que la NOM-046 fue elaborada por la SS, con apoyo de expertas y expertos y con la consulta de las organizaciones civiles, y aprobada por unanimidad el 21 de julio de 2008, hubo un retraso de 192 días que lejos de ser publicada, la SS convocó a una reunión irregular, para hacer cambios sustanciales al documento.
    En dicha reunión, realizada el 28 de enero pasado, como reportó oportunamente Cimacnoticias, se aprobó una versión que privilegiaba la objeción de conciencia del personal médico para proporcionar servicios de acuerdo con la norma, condicionaba la ILE a las menores de edad y no hacía obligatoria la atención a las víctimas y magnificaba asimismo los efectos colaterales de la anticoncepción de emergencia.
    Por lo anterior, las organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos denunciaron públicamente y las legisladoras integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, llamaron al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos a comparecer ante el legislativo, lo cual nunca se efectuó.
    Ante la presión de las activistas y legisladoras, la SS realizó una tercera versión el 27 de febrero la cual eliminaba algunos puntos, como la objeción de conciencia, pero aun así conservaba algunos otros, como la necesaria aprobación de los tutores para que los adolescentes puedan tener acceso a la ILE.
    Aunque las organizaciones civiles también cuestionaron esta versión, el proceso avanzó y el 3 de marzo pasado se publicaron las respuestas a los comentarios recibidos al documento, los cuales constaron de un total de 320 comentarios, 57 de activistas de distintas partes de la República, legisladoras y legisladores federales, así como de varios grupos religiosos en contra de su publicación.
    Pasaron así, según marca la Ley Federal de Metrología y Normalización, los 15 permitidos antes de su necesaria publicación, lo cual no sucedió. Las activistas denunciaron nuevamente el retraso e iniciaron otra vez un conteo público de los días de dilación. Además, declararon conocer que había grupos conservadores los cuales estaban presionando para que la norma no se publicara.
    Después de una larga espera por parte de las organizaciones civiles, hoy la NOM-046 se publicó en el DOF.
    Sin embargo, la doctora Shiavon llamó a no dejar de advertir que en siete estados del país -Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla y Sonora-, se han aprobando cambios a las constituciones locales para dar personalidad jurídica al producto de la concepción, donde señalan que “defienden” la vida desde el momento de la concepción o de la fertilización, con lo cual intentaría excluir la anticoncepción de emergencia para víctimas de violencia sexual.

    No hay comentarios.: