miércoles, abril 22

Anuncian la Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida

Alejandro Brito, director de Letra S; Polo Gómez, activista; Regina Orozco, cantante; Juan J. Hernández, director de Colectivo Sol; José Antonio Izazola, director del Censida, Jorge Saavedra de AHF, dieron el banderazo de salida.

  • La detección oportuna de la epidemia, el objetivo
  • Durante 35 días el Condomóvil visitará siete naciones centroamericanas
  • Los activistas aplicarán al menos 2 mil pruebas rápidas de la epidemia
  • Mario Alberto Reyes

    México DF, abril 22 de 2009.
    El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, (Censida), José Antonio Izazola, señaló que los 80 millones de pesos (mdp) con los que cuenta esa dependencia para prevenir la epidemia entre la población durante el presente año son insuficientes, pues al menos se requieren 400 mdp para disminuir el número de nuevos casos.
    Entrevistado luego de la presentación de la Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida –la cual recorrerá los países de esa región durante 35 días para promover la detección oportuna por medio de pruebas rápidas-, Izazola expresó que no todo el dinero destinado a la prevención debe ser del erario, y se pronunció por la búsqueda de otras fuentes de financiamiento, así como de estrategias que inciten a la gente a comprar condones.
    Sobre la importancia de que el Ejecutivo federal decrete al 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia para disminuir el estigma y la discriminación en contra de las personas no heterosexuales, y así lograr que se acerquen a los servicios de Salud para realizarse la prueba de VIH, el funcionario dijo que el Censida no esperará una declaración formal, pues “lo importante es la actividad cotidiana y no el simbolismo de un día”.
    La ruta
    La Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida iniciará el próximo lunes en Guatemala, y está financiada por Aids Healthcare Foundation (AHF). El recorrido se hará a bordo del Condomóvil, un proyecto fundado por la organización civil Colectivo Sol en 1998, y dedicado al mercadeo social y comunitario del condón femenino, masculino y de lubricantes a base de agua.
    El objetivo es promover la detección oportuna del VIH/sida mediante la aplicación de 2 mil pruebas rápidas de manera gratuita, confidencial, anónima y totalmente voluntaria en Centroamérica. Un equipo conformado por integrantes de las organizaciones civiles Colectivo Sol y Letra S recorrerá durante 35 días diversas localidades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
    En el evento participó Alejandro Brito, director del suplemento Letra S del periódico La Jornada, quien definió a la homofobia como uno de los principales obstáculos para controlar la epidemia del VIH/sida. Recordó que en América Central el rechazo a las personas homosexuales es mayor que en México, y que incluso hay gobiernos renuentes a reconocer los derechos del colectivo de la diversidad sexual.
    Llamó al gobierno encabezado por Felipe Calderón a seguir el ejemplo del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, así como del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quienes han decretado oficialmente el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Homofobia.
    La Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida será documentada a través de crónicas periodísticas por un reportero de la Agencia de Información NotieSe. El banderazo de salida fue dado por José Antonio Izazola, la actriz y cantante Regina Orozco, Alejandro Brito, y el jefe de asuntos mundiales de AHF, Jorge Saavedra López.





    La cantante Regina Orozco cortó el listón para dar inicio a la Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida. Fotos: Iván Bastida A.

    No hay comentarios.: