sábado, abril 25

Debutará el Condomóvil en seis países de Centroamérica


El recorrido, que inicia en Guatemala, pasará por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá durante 35 días en los que cinco mexicanos, entre ellos tres condoneras repartirán información, pruebas rápidas y condones.

Redacción Anodis

México, DF.- Activistas mexicanos de la lucha contra el VIH Sida llevarán por primera vez desde este lunes 27 de abril el Condomóvil por seis países centroamericanos con el objetivo de promover el uso del condón y la realización de las pruebas rápidas de detección oportuna.

El recorrido, que inicia en Guatemala, pasará por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá durante 35 días en los que cinco personas, entre ellas tres condoneras (travestis) llevarán información, pruebas rápidas y condones por diferentes puntos de cada país.

La gira, que es financiada por la organización estadunidense Aids HealthCare Foundation, comenzó este domingo con un recorrido en distintas comunidades de Chiapas y mañana seguirá su ruta por Guatemala.

El pasado 22 de abril, en la ciudad de México, el director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida -Censida-, José Antonio Izazola, junto con la cantante Regina Orozco dieron el banderazo de salida de la estrategia en la que también participan las organizaciones Letra S y Colectivo Sol.

Izazola calificó el Condomóvil como “una experiencia internacional exitosa” y comentó que más allá de la entrega de condones y antirretrovirales lo que se necesita es lograr “un cambio social”.

El funcionario federal aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo del Censida por lo que pidió que “manténgannos informados para poder estar atentos y alerta a la actividad y por supuesto solucionar cualquier problema que tuvieran”.

En tanto, el jefe de asuntos mundiales de la Aids HealthCare Foundation, Jorge Saavedra, dio a conocer que los condones que entregarán serán “gratuitos” y comentó que para la organización que representan son “una inversión no un gasto”.

Saavedra López indicó que este lunes, en Guatemala, tendrán una reunión con representantes de los seis países en los que estará el Condomóvil y confió en que el proyecto será bien recibido, “causará un impacto positivo” pese a que en esos países no exista una ley contra la discriminación, “le echaremos un grito a que nos ayude la autoridad nacional en caso de tener algún contratiempo en algún país”.

Colectivo Sol, de la mano de Polo Gómez, quien será uno de los que haga el recorrido, crearon hace casi once años el Condomóvil, proyecto de prevención que ha sido copiado por el gobierno federal y que ya también tiene réplicas en los estados.

En entrevista con Anodis, Gómez destacó los buenos resultados de la estrategia y aseguró que ahora que se lanza a Centroamerica, la idea es que esos países también adopten el proyecto y lo empleen.

El integrante de Colectivo Sol reconoció tener “cierto temor” con la reacción que centroamericanos, “sobre todo en Panamá y Costa Rica”, puedan tener hacia el Condomóvil y recordó que en México tampoco fue bien recibido al principio. “Estoy emocionado”, concluyó.









.

No hay comentarios.: