miércoles, abril 1

Expertos proponen destrabar aplicación de test de VIH


Foto Polo Gómez

Minsal recibió informe de comisión que se formó tras escándalo de no notificados de sida


Médicos e investigadores recomendaron “eliminar cualquier restricción al acceso voluntario” al examen sin mediar “sospecha clínica”. Sugirieron también la creación de consejerías abreviadas y que las personas elijan la forma en que desean ser contactadas confidencialmente para conocer los resultados de su examen.

La masificación de los tests de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todos los establecimientos de salud del país para mejorar la pesquisa de la enfermedad, es una de las propuestas que contiene el informe de los 13 expertos convocados por el Ministerio de Salud (Minsal) el año pasado, a raíz de la alarma pública que provocó el caso de pacientes no notificados en Iquique.

El comité planteó que es necesario "eliminar cualquier restricción al acceso voluntario al test generalizando la oferta a los usuarios de los niveles primario, secundario y terciario del sistema público de salud y a los usuarios del sistema privado en todas las atenciones de salud sin mediar "sospecha clínica" favoreciendo de esta manera un acceso amplio al test".

Este aumento de la oferta tiene, entre otros objetivos, "desvincular a los bancos de sangre en el diagnóstico del VIH", debido a que la gran mayoría de los exámenes que llegan al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmación provienen de estos lugares.

"Las medidas destinadas al aumento de la oferta deberían desincentivar el uso de la donación de sangre como método de diagnóstico confidencial del estatus VIH. En muchos servicios de salud los bancos de sangre realizan la labor de laboratorio y reciben donantes que concurren a realizarse el test, sin recibir consejería y completando una encuesta que no es fidedigna", consigna el informe al que tuvo acceso La Nación.

La masificación de los tests de Elisa clásicos, incluye la incorporación cada vez más de los test rápidos de detección. Todo con el propósito de iniciar a tiempo las terapias antirretrovirales.

En la misma línea, los expertos plantearon que es "absolutamente necesario que el ISP disminuya sus tiempos de respuesta en la confirmación" y que es necesario que existan campañas de diagnóstico masivo fuera de los recintos hospitalarios.

Test universal

En relación a las medidas de información al paciente, se propuso la implementación de una "consejería abreviada" que pueda realizar cualquier profesional de la salud y que ésta sea valorizada por el Fondo Nacional de Salud, así como que el test se incluya en el AUGE Preventivo y que éste, además, se pueda aplicar gratuitamente.

La otra novedad, es que se propone hacer "más expedita la preconsejería" o "eliminarla", de manera de alivianar la carga de los médicos y eliminar los obstáculos que impidan aplicar el test a todos quienes requieran atención médica, cualquiera sea el motivo de la consulta. La idea es aplicar el examen universalmente, a menos que el paciente manifieste su rechazo voluntario por escrito.

En caso de no oponerse, al momento de la toma de la muestra de sangre la persona recibirá una consejería abreviada -si es que no se elimina- y deberá firmar un documento en el que certifique la voluntariedad del test y que lo hace responsable en conocer los resultados -incluso si son preliminares- para lo cual deberá indicar que vía confidencial que prefiere para conocerlos.


Importancia de la detección

Estudios estiman que el diagnóstico de todos los infectados que desconocen su situación -que en Chile serían del orden de 25 mil- podría disminuir en un 30% el número de nuevas infecciones. Asimismo, la expectativa de vida de un paciente sometido oportunamente a terapia puede superar los 24 años.

En nuestro país, los pacientes que inician su tratamiento tienen mayoritariamente la enfermedad avanzada (un 77%). Mientras que sólo el 23% comienza su tratamiento cuando no presenta ningún síntoma.

Fuente: Por Carlos González Isla / La Nación
Link: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090331/pags/20090331215522.html
Fecha: Miércoles 1 de abril de 2009


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&LEONARDO ARENAS OBANDO

Secretario Ejecutivo América del Sur - COASCEDirector de Proyectos AKI ONG

Skype: leonardo.arenas





No hay comentarios.: