lunes, abril 20

Primeras damas africanas abordan salud en cumbre en los EUA


20/04/09 12:08

EUA


Luanda – La cumbre de las primeras damas africanas sobre la salud se realiza del 20 al 22 de este mes, en Los Ángeles, estado norteamericano de California, en un evento en que Angola estará representada por Ana Paula dos Santos, se supo de fuente oficial.
La delegación angoleña a la cumbre, encabezada por la primera dama de Angola, Ana Paula dos Santos, cuenta aun con la participación de José Van-Dúnem, ministro de Salud, y de Josefina Pitra Diakité, embajadora de Angola en los EUA.
Hasta el momento, además de Angola, confirmaron presencia las primeras damas de Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, República de Congo, Gambia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, República Centro-Africana, Senegal, Sierra Leona, Suazilandia, Tanzania y Zambia.
El evento es una organización conjunta de African Sinergy Against AIDS (una Organización No Gobernamental Norteamericana, constituida por 22 primeras damas del continente) y de la US Doctors for Africa (institución de derecho norteamericano que congrega comunidades médicas africanas y norteamericanas en la lucha contra el VIH/SIDA y otras endemias).
Subordinado al tema “Liderazgo para la Salud”, durante el certamen serán analizadas cuestiones ligadas al VIH/SIDA, salud materno-infantil y educación de adolescentes, especialmente de las niñas.
La cumbre tendrá igualmente como objetivo analizar el estado de implementación de las iniciativas provenientes de las ediciones anteriores en las áreas de educación y salud, promoción de nuevas parcerías con agencias y fundaciones filantrópicas de los EUA.
La identificación de acciones y programas viables para los próximos años, en el sentido del alcance de los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, con relación a las metas establecidas sobre salud materno infantil y VIH/SIDA hasta 2015 también estará en debate.
Paralelamente a la cumbre, y como parte del programa, se prevé que ONGs e instituciones privadas norteamericanas, interesadas en establecer parcerías en el ámbito del combate al VIH/SIDA y en el dominio de salud en general, mantendrán encuentros en privado con las primeras damas participantes.

No hay comentarios.: