lunes, abril 6

Ocho fotógrafos de Magnum muestran la cara más esperanzadora del sida


  • La muestra se titula Vuelta a la vida
  • La cara que presenta el sida es cada vez más una imagen femenina

La exposición fue organizada por Magnum Photos y el Fondo Mundial de lucha contra el sida

MADRID, ESPAÑA.- Ocho destacados fotógrafos de la Agencia Magnum han retratado la cara más esperanzadora del sida, la de las personas enfermas que consiguen recibir tratamiento en países pobres, en unas imágenes que se han reunido en la exposición "Vuelta a la vida", que viaja desde Perú a Sudáfrica.

Organizada por Magnum Photos y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la exposición inaugurada hoy exhibe el trabajo realizado en diferentes países por ocho autores que han logrado que personas infectadas les abrieran sus puertas y contaran sus historias.

El noruego Jonas Bendiksen relata en sus fotografías y vídeos historias de Haití que, junto a la República Dominicana, suma tres cuartas partes del total de infectados por el VIH en la región del Caribe.

Aunque es uno de los países más pobres, Haití progresa continuamente en el suministro de terapia antirretroviral a personas con sida.

Las imágenes del estadounidense Eli Reed dan testimonio del desarrollo de la enfermedad en Perú, donde los programas que ofrecen tratamiento gratuito requieren que la persona apruebe un examen de "adhesión", que demuestre que cuenta con apoyo familiar o comunitario para ayudarle a mantenerse bajo tratamiento.

Un testimonio diferente ofrece el italiano Paolo Pellegrin, quien se trasladó a Mali donde el VIH se transmite principalmente por el contacto sexual, y aproximadamente el 1,7 por ciento de la población, de más de 12 millones, está infectada.

En la actualidad los centros de salud llevan a cabo pruebas y suministran tratamientos gratuitos, como es el caso de Kassi Keita, la pequeña de 3 años protagonista de algunas de las imágenes junto a su madre Mariam Dembelé.

En "RUSIA", el también italiano Alex Majoli, da voz a la historia de jóvenes que, tras la caída de la Unión Soviética, se convirtieron en adictos a las drogas. El VIH se propagó con el consumo de heroína, infectando rápidamente a más de un millón de rusos.

El canadiense Larry Towell viajó a Sudáfrica que, con más de 5,5 millones de personas que viven con VIH, sigue siendo el país con el mayor número de personas infectadas en el mundo.

La cara que presenta el sida es cada vez más una imagen femenina, y en algunos casos la proporción es tres veces más alta que la de los hombres.

El destino del estadounidense Jim Goldberg fue la India, país en el que la epidemia se debe principalmente a las relaciones sexuales sin protección. Se calcula que más de 2,5 millones de personas viven con VIH.

"Ruanda" es el proyecto de Gilles Peress. Pese a su problemática historia reciente, los rápidos esfuerzos del país para combatir el sida han posibilitado el tratamiento gratuito de por vida a 44.000 personas.

Este país sobresale por sus éxitos en la lucha contra la enfermedad en África y sirve de modelo para ilustrar cómo el cuidado de la salud puede llegar a todas las comunidades.

El estadounidense Steve McCurry ha captado la esencia del sufrimiento y de la alegría humana en Vietnam, donde el porcentaje de la población infectada es del 1 por ciento.

Las fotografías tienen nombres y apellidos y un relato que en algunos de los casos no ha tenido un desenlace feliz, pero que en todos ellos abre una puerta a la esperanza de las personas infectadas que han conseguido ser tratadas.

No hay comentarios.: