miércoles, abril 29

En Guatemala, activistas realizan feria informativa para aplicar pruebas de VIH

Las Condoneras difundiendo información.
Foto: Mario Alberto Reyes / Agencia NotieSe


De 200 pruebas aplicadas, sólo hubo un caso positivo
Será canalizado a los servicios de Salud guatemaltecos
Finalizan actividades del Condomóvil en esa nación centroamericana

Mario Alberto Reyes-enviado

Guatemala, Guatemala, abril 29 de 2009.
Como parte de la Primera Cumbre Centroamericana de Pruebas Rápidas de VIH, integrantes de Aids Healthcare Foundation (AHF),
realizaron una feria informativa y exámenes de detección a las afueras de la estación Mayor del Transmetro, uno de los principales sistemas de transporte de esta ciudad.

Las actividades en el Transmetro iniciaron desde temprana hora cuando arribaron Las Condoneras, grupo de drags queens que repartió de manera gratuita cerca de 2 mil condones entre los habitantes de la capital guatemalteca.

Con la participación de 30 voluntarios de la Asociación de Salud Integral, AHF aplicó 200 pruebas rápidas para detectar oportunamente el VIH entre amas de casa, jóvenes, mujeres, profesionistas, burócratas, y demás usuarios de ese medio de transporte.

De acuerdo con Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina de AHF, sólo se registró un caso positivo, lo que concuerda con las estadísticas oficiales en cuanto a la prevalencia de la epidemia entre la población del país de 13 millones de personas, y que es de 0.5 por ciento.

La experta definió el esfuerzo “como una forma de coadyuvar a cambiar el ritmo de la epidemia en el mundo mediante un nuevo modelo de aplicación de pruebas de detección”.

En el segundo día de actividades de la cumbre que se lleva a cabo en esta ciudad, los activistas de AHF se encargaron de sensibilizar a la población acerca de la importancia de conocer el estado serológico de manera oportuna para acceder, en caso de ser necesario, a un tratamiento médico de calidad.

Así, Las Condoneras, interpretadas por activistas de la organización civil mexicana Colectivo Sol, invitaron durante dos horas a los transeúntes a realizarse la prueba de detección. Las autoridades del Transmetro y la policía municipal se encargaron de facilitar la labor de los promotores de la salud.

Los activistas dieron a conocer los resultados de una encuesta rápida aplicada a 30 de las 200 personas que decidieron someterse al examen de detección. La totalidad de los encuestados coincidió en señalar que volvería a hacérselo, aunque recomendaron a los organizadores reducir el tiempo de espera en la entrega de los resultados.

Entre las razones que más mencionaron para realizarse el examen estuvieron cuestiones de género como “por ser mujer estoy más expuesta”, y “uno debe estar consciente de que las mujeres no siempre sabemos en qué pasos anda el marido”. Sólo uno de los encuestados desaprobó la tarea de Las Condoneras porque, dijo, “se promueve el homosexualismo”.

De esta manera, concluyó la Primera Cumbre Centroamericana de Pruebas Rápidas de VIH. La clausura estuvo a cargo de los representantes de AHF, Jorge Saavedra, Patricia Campos, y Jessie Gruttadauria.

El siguiente punto de la Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida será Honduras, para después continuar el recorrido por diversas localidades de la región a través del Condomóvil, un proyecto de mercadeo social y comunitario del condón femenino, masculino y de lubricantes a base de agua.

No hay comentarios.: