lunes, abril 27

Inicia Primera Cumbre Centroamericana sobre Pruebas Rápidas de VIH

Usuarios del Transmetro observan la aplicación de pruebas rápidas
Foto: Mario Alberto Reyes / Agencia NotieSe


· Presentan modelos exitosos de detección del VIH a través de pruebas rápidas.
· 1 millón 600 mil pruebas realizas para el día mundial del Sid, por Aids HealthCare Foundation.
Ciudad de Guatemala, Guatemala.- La Primera Cumbre Centroamericana sobre Pruebas Rápidas de VIH, organizada por Aids HealthCare Foundation (AHF) comenzó con la participación de organizaciones y activistas en lucha contra el VIH/Sida de países de Centroamérica como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, así como México y Colombia.
En la primera sesión de la cumbre, el Dr. Jorge Saavedra, jefe de asuntos mundiales de AHF informó los resultados de la campaña “Un millón de Pruebas Rápidas para el día mundial del Sida en 2008”, y aseguró que se rebasó la meta, llevándose a cabo 1 millón 600 mil pruebas en 27 países, encontrándose 61 mil 381 personas con un resultado positivo.
El doctor Saavedra añadió que el costo promedio de la prueba fue dos dólares, y el caso de México, tan sólo para sufragar las pruebas rápidas el costo fue de 36 mil 750 dólares, donde se registró una prevalencia del 0.5 por ciento de las 23 mil pruebas realizadas. Los países con mayor prevalencia del VIH, según la campaña de AHF fueron Etiopia, Rusia, Malawi y Ruanda, concentrando el 80% de los casos positivos.
Quien fuera director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), dijo que el asunto de la detección del VIH es un tema de salud pública y de Derechos Humanos, y apuntó que debe ser una obligación de los gobiernos, ya que, además, está comprobado que las personas que se someten a una prueba “cambian su conducta sexual, particularmente quienes tienen un resultado positivo”. Finalmente, el especialista destacó la importancia de la consejería en la realización de las pruebas de VIH.
Por su parte, la Dra. Patricia Campos, jefa para América Latina de AHF, señaló los objetivos de la Cumbre, subrayando que principalmente está dirigida para aquellas personas que no tienen experiencia en pruebas rápidas, con la intensión de lograr superar el miedo hacia este tipo de pruebas, ya que en la experiencia de AHF, "los principales obstáculos son los propios temores del personal de salud"; además de presentar modelos exitosos para hacer más eficientes los recursos para detener y revertir los efectos del VIH/Sida en el mundo, mediante el acceso a las pruebas rápidas de VIH.
Aids HealhCare Foundation es una organización que surgió en Los Ángeles, California, en 1987 dando atención a personas con Sida, y actualmente es la organización de la sociedad civil más grande de los Estados Unidos de servicios médicos para la prevención y atención del VIH/SIDA; actualmente tiene servicios en 20 países del mundo.
-o0o-
Para más información:
Dra. Patricia Campos López


AIDS HEALTHCARE FOUNDATION


Chief Latin American Bureau


MX direct 01152 33 35 85 31 17


U.S. mobile 1213-361-2524


MX mobile 01152 33 34 82 92 07


patricia.campos@aidshealth.org


www.aidshealth.org
Éste es un servicio informativo de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual.


Registra la dirección newsletter@anodis.com en tu lista de contactos seguros.


REENVÍA ESTE CORREO A TUS AMIGOS :: Anodis.com

No hay comentarios.: