lunes, abril 27

En dos meses detectan 61 mil nuevos casos de VIH/sida en el mundo


Inicia Cumbre Centroamericana de Pruebas de Detección de VIH
Promover la detección sin acudir a centros hospitalarios, el objetivo
Entre noviembre y diciembre de 2008 se tomaron las muestras en 27 países


Mario Alberto Reyes-enviado especial


Guatemala, Guatemala, abril 27 de 2009.
Con el objetivo de que las personas conozcan su estatus serológico y que quienes resulten positivas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) reciban tratamiento médico oportuno en aras de disminuir los índices de infectividad, inició la Primera Cumbre Centroamericana sobre Pruebas Rápidas de Detección de VIH/sida.

De acuerdo con Jorge Saavedra, jefe de Asuntos Mundiales de Aids Healthcare Foundation (AHF) -organizadora y financiadora de la cumbre-, el evento cuenta con la participación de líderes regionales con poder de decisión para que se encarguen de elaborar estrategias que permitan a las personas realizarse la prueba rápida de detección sin necesidad de acudir a los centros hospitalarios.

En el primer día de actividades de la cumbre se dieron a conocer los resultados de la campaña “Un millón de pruebas para el Día Mundial del Sida 2008”. Según los organizadores, las expectativas fueron rebasadas pues entre noviembre y diciembre del año pasado, representantes de AHF aplicaron 1 millón 602 mil 737 pruebas.

Saavedra López informó que las pruebas se aplicaron en 27 países, mismos que reportaron 61 mil 381 casos positivos. Etiopía, Rusia y Malawi, fueron las naciones con el mayor número de exámenes realizados con 500 mil, 456 mil 536, y 185 mil 962, respectivamente.

En México, según el ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), se aplicaron 18 mil 375 reactivos. En tanto que en Guatemala, sede de la cumbre se realizaron 5 mil 374 pruebas.

Saavedra López dijo que Ruanda, Etiopía, Rusia, y Malawi realizaron 81 por ciento de las detecciones. Fue este último país quien acumuló la mayor cantidad de casos positivos con 26 mil 240, seguido de Etiopía con 15 mil 16, y Sudáfrica con 5 mil 877.

En este rubro, los integrantes de AHF detectaron en México 83 casos de seropositividad. En contraste Malawi, Etiopía, Ruanda, Rusia y Uganda concentraron 93 por ciento de las nuevas infecciones.

Respecto a la prevalencia del VIH registrada en la población general, nuevamente un país africano encabezó la lista, pues en Swazilandia se estima en 30 por ciento. En América Latina, el país más afectado es Colombia con 1.6 por ciento, seguida de Nicaragua con 0.7 por ciento, y México con 0.5 por ciento.

Costos de la campaña

En declaraciones hechas a esta agencia, el jefe de Asuntos Mundiales de AHF, informó que el costo de la campaña fue de tres millones de dólares, y que en promedio cada prueba de detección tuvo un costo de dos dólares. De esta manera, en Etiopía se gastó un millón de dólares, en Rusia 913 mil dólares, y en Malawi 371 mil dólares.

En lo que respecta a México, AHF gastó 36 mil 750 dólares para detectar los 83 casos de seropositividad arriba mencionados.

“Un recurso bien invertido es cuando encuentras el mayor número posible con los recursos disponibles, por lo que un costo mejor aprovechado es cuando buscamos el costo basado en el resultado obtenido: positivos encontrados”, dijo Saavedra a NotieSe.

Durante su intervención, el ex director del Censida indicó que el costo por cada persona seropositiva encontrada varió considerablemente, pues mientras en Swazilandia fue de 6.57 dólares, en China fue de mil dólares, y en Kazajstán se elevó a mil 687 dólares.

Respecto a América Latina, en Colombia costó 122 dólares hallar a una persona con VIH, en Nicaragua fue de 300, en Guatemala de 429, y en México fue de 442 dólares. Por lo anterior, Saavedra calificó como necesario que los hombres gays, tan sólo por el hecho de serlo, se practiquen la prueba de detección dos veces al año.

La epidemia en el país sede

De acuerdo con Eduardo Arathoon, director médico de la Clínica Familiar “Luis Ángel García”, del Hospital General San Juan de Dios, de la capital guatemalteca y especializada en atender a personas con VIH, debido a la corrupción gubernamental y a que a los gobiernos poco les ha interesado tratar el tema, “al grado de que han dicho que es un problema que no existe”, en Guatemala no hay datos confiables acerca del número de personas afectadas por la epidemia.

Guatemala tiene una población de cerca de 13 millones de habitantes, de los cuales 15 mil han desarrollado sida. Agregó que según algunos cálculos, en esa nación centroamericana, cinco de cada mil habitantes están infectados con el VIH. El primer caso se detectó en una mujer en 1984.

La cumbre servirá también para dar el “banderazo de salida” al Condomóvil hacia la Ruta Centroamericana de VIH 2009, en la cual, se espera la realización de al menos 2 mil pruebas de detección de la epidemia, durante 30 días por toda la región.

No hay comentarios.: