miércoles, abril 29

Prioridad, atender a personas con VIH que adquieran influenza: Censida


Necesario notificar casos de manera inmediata: Izazola
Gobierno implementa nuevas medidas preventivas ante el avance de la epidemia

Leonardo Bastida Aguilar


México DF, abril 28 de 2009.
“La prioridad no es la notificación de pacientes con VIH que han adquirido la influenza porcina, sino su atención”,
indicó en entrevista a NotieSe el doctor José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Es importante que los servicios de salud posibiliten que las personas seropositivas que adquieran la influenza porcina salgan de la fase aguda, explicó.

Acerca del suministro de fármacos contra la influenza, mencionó que la intervención médica hacia personas con VIH es la misma que la Secretaría de Salud aplica a la población en general. El Oseltamivir, antiviral utilizado para tratar la infección de origen porcino, debe ser suministrado con los otros medicamentos que la persona esté tomando.

Asimismo recomendó que toda persona con VIH, en caso de tener un diagnóstico de influenza, debe notificarlo inmediatamente a su médico tratante por el hecho de que la influenza es muy aguda y puede causar severos daños.

En cuestión de cuidados médicos, comentó que la única medida especial es extremar el seguimiento de los pacientes para evitar una recaída, ya que el éxito en la intervención depende del estado del nivel inmunológico de la persona.

“Si la persona tiene CD4 indetectable, es tan grave como cualquier otra persona adulta. Si tiene sus defensas bajas, una carga viral alta o CD4 bajo, puede ser más severo porque al estar debilitado el sistema inmunitario puede causar más daño”.

Nuevas medidas ante incremento de casos

Este martes, ante el incremento de casos de personas con el virus de la influenza porcina en varios estados de la República, el Gobierno del DF (GDF) determinó cerrar todos los restaurantes de la Ciudad de México como una medida preventiva ante el avance de la epidemia a fase 4.

Otra medida adoptada por el GDF ha sido implementar el uso forzoso de guantes y cubre- bocas para todos los operadores de unidades de transporte público y la importación de más de cinco millones de tapabocas para su reparto masivo en distintos puntos de la metrópoli.

En el estado de Michoacán reportaron los tres primeros casos de pacientes con este virus; mientras que los complejos cinematográficos de diversas entidades del país cerraron sus puertas esta mañana hasta nuevo aviso.

A nivel internacional, distintos gobiernos han tomado medidas precautorias. Cuba decidió cancelar sus vuelos con destino a México, mientras que Estados Unidos resolvió reforzar las inspecciones sanitarias en su frontera sur.

En distintos países de la región se ha reportado un mayor número de casos. Estados Unidos registra, hasta el mediodía, 64 casos; Canadá dos más, y Costa Rica confirmó el primer caso esta mañana.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud indicó que no es necesario el cierre de fronteras, ni emitir restricciones de viaje a México y Estados Unidos, y también exhortó a la población mundial a conservar la calma.

No hay comentarios.: