viernes, abril 17

Anuncian farmacéuticas acuerdo para crear compañía especializada en VIH


  • Investigación, desarrollo y comercialización de ARV, objetivo de la nueva empresa creada por GSK y Pfizer
  • Busca ser líder en VIH en el ámbito mundial
  • Redacción NotieSe
    México DF, abril 17 de 2009.
    Las empresas farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer, anunciaron un acuerdo para crear una nueva compañía dedicada de manera exclusiva a la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos para atacar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
    De acuerdo con un comunicado conjunto, el proyecto busca ser líder en VIH en el ámbito mundial, y tendrá una línea de investigación líder en la industria, así como la participación de 19 por ciento del mercado. Inicialmente GSK tendrá en la nueva empresa una participación de 85 por ciento, mientras que Pfizer mantendrá el restante 15 por ciento.
    “Hoy, en GSK damos un paso definitivo para renovar nuestro enfoque y ofrecer más medicamentos a las personas que viven con VIH/sida. En el corazón de este negocio especializado hay una amplia cartera de productos y moléculas en investigación que pueden ser aprovechados de manera más eficaz gracias a la sólida fuente de ingresos y capacidad de investigación especializada de la nueva compañía. El VIH sigue siendo una amenaza global con una incidencia creciente y mayor resistencia viral. La nueva compañía estará mejor preparada para enfrentar estos retos y mejorar el acceso a los tratamientos”, externó Andrew Witty, presidente ejecutivo de la marca.
    El nuevo corporativo tendrá una cartera de 11 productos a la venta e incluye tratamientos líderes del mercado como Combivir, Kivexa y Selzentry. De acuerdo con los resultados pro-forma de 2008, este portafolio en conjunto generó ventas de aproximadamente 2.4 mil millones de dólares, lo que otorgará estabilidad financiera a la nueva compañía y soportará la inversión en su línea de investigación.
    El comunicado establece que el enfoque del nuevo negocio será invertir en investigación y desarrollo de tratamientos y moléculas innovadoras para combatir el VIH que mejoren el apego al tratamiento y superen la resistencia al virus.
    Por su parte, Jeff Kindler, presidente ejecutivo de Pfizer dijo que “al conjuntar las fortalezas y capacidades complementarias de Pfizer y GSK, estamos creando un nuevo líder global en VIH a la vez que reafirmamos nuestro compromiso continuo con el tratamiento de la enfermedad. Con la fortaleza de los medicamentos actuales para el VIH de ambas compañías y complementando la línea de investigación de Pfizer y las capacidades de distribución global de GSK, la nueva compañía se encuentra en posición de llevar nuevos y mejores medicamentos a los pacientes, de manera más rápida y más eficiente. La nueva compañía puede llegar a más pacientes y lograr mucho más en el tratamiento del VIH a nivel global que cada una de las compañías por su cuenta”.
    La empresa tendrá una línea de investigación líder en la industria con seis medicamentos innovadores especializados, incluye cuatro compuestos en desarrollo clínico fase II. En general, la nueva compañía contará con 17 moléculas para desarrollar en combinaciones de dosis fija como posibles tratamientos contra el VIH. Para desarrollar estos medicamentos, la nueva compañía contratará directamente servicios de Investigación y Desarrollo de GSK y de Pfizer.
    El documento establece que la nueva compañía invertirá también en la investigación inicial y descubrimiento de nuevos medicamentos para el VIH y se beneficiará de un nuevo Acuerdo de Alianza para la Investigación entre GSK y Pfizer.
    Bajo esta nueva alianza, GSK y Pfizer continuarán con la investigación y desarrollo para encontrar medicamentos para el VIH. La nueva compañía invertirá en esta actividad y tendrá los derechos exclusivos de primera negociación con respecto a cualquier nuevo medicamento relacionado con VIH desarrollado por cualquiera de los dos corporativos.
    Iniciativas para mejorar el acceso al tratamiento
    La nueva compañía mantendrá los compromisos de GSK y Pfizer de mejorar el acceso de cualquier persona a los medicamentos para el VIH, y en los países “más necesitados” se mantendrán los precios de los medicamentos para el VIH fijados sin ánimo lucrativo. Además, seguirá con el otorgamiento de nuevas licencias voluntarias para diversificar la producción y expandir la capacidad en estos mercados.
    La nueva compañía realizará actividades de investigación y desarrollo específicamente para brindar un acceso apropiado a los medicamentos para el VIH en los países en desarrollo. En particular, la empresa aumentará sus esfuerzos de investigación en tratamientos para niños con VIH.
    Además, asegura el documento, la nueva compañía continuará con la “sólida trayectoria de GSK y Pfizer en materia de apoyo a la comunidad en lo que se refiere al VIH”. Añade que el programa de Acción Positiva de GSK, se transferirá a la nueva compañía, y mantendrá su enfoque en la prevención, y en combatir el estigma y la discriminación.
    Por su parte, Pfizer ha invertido considerablemente en la lucha contra el VIH/sida, como lo demuestra su colaboración con organizaciones y actores clave. El comunicado asegura que la Fundación Pfizer sigue comprometida en apoyar a ConnectHIV en Estados Unidos, al Programa de Colaboración de Diflucan en los países en desarrollo y al Instituto de Enfermedades Infecciosas, un centro global de excelencia en la enseñanza, investigación y atención médica ubicado en África.
    Liderazgo independiente dedicado al tratamiento del VIH
    La administración de la nueva compañía brindará un nuevo enfoque al tratamiento del VIH a nivel global y será capaz de priorizar y aprovechar rápidamente oportunidades de inversión internas y externas.
    Por último, el comunicado señala que el presidente ejecutivo de la nueva empresa es Dominique Limet, quien actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Medicina Personalizada de GSK.

    No hay comentarios.: