jueves, mayo 6

“Ven, hazte la prueba, en el condomóvil”, proyecto ganador Sexta Convocatoria para Proyectos Sociales Pfizer 2010


Fotografía Polo Gómez

México D.F., 19 de abril de 2010


Estimadas Organizaciones de la Sociedad Civil,

En Pfizer México tenemos un firme compromiso con la construcción de un mundo más saludable, el cual se traduce en programas concretos como la Convocatoria para Proyectos Sociales, por medio de la cual se financian proyectos innovadores, autosustentables y de alto impacto social.

Año con año, de un total de 200 solicitudes recibidas, se eligen 40 ganadoras a través de un exhaustivo proceso de dictaminación, en el cual contamos con la participación voluntaria de dictaminadores externos[1] especialistas en la evaluación social de proyectos y en las temáticas de atención.

Este año, con el fin de hacer más sólido el proceso de evaluación, lo dividimos en dos etapas: la dictaminación individual (en línea) y la dictaminación colectiva (presencial). En esta última, se reúnen los dictaminadores, quienes organizados en 20 comités temáticos por espacio de cuatro horas, analizan, comentan y consensúan sobre cuáles son los dos mejores proyectos de cada comité. Todo el proceso de dictaminación se rige bajo los siguientes criterios: impacto esperado, viabilidad, pertinencia, innovación, sostenibilidad, sinergias, manejo de riesgos, mecanismos de monitoreo y evaluación, visibilidad y presentación.

En esta edición de la Convocatoria, el proceso de evaluación individual se realizó del 17 al 22 de marzo, y las sesiones presenciales tuvieron lugar los días 23 y 24 de marzo. Después de un meticuloso análisis de las propuestas recibidas, los dictaminadores eligieron a los 40 proyectos ganadores de este periodo. Es para nosotros un honor compartirles la lista de ganadores según la temática:


Ampliar el acceso y la atención a la salud

1. Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl A.C., con el proyecto “Servicio integral de salud para la población indígena náhuatl del municipio de Ilamatlán, Veracruz”

2. Asociación para los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras, ADEPAM Gabriela Brimmer I.A.P., con el proyecto “Rehabilitación integral en pro de la calidad de vida del infante con discapacidad”

3. Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana A.C., con el proyecto “Contribución a la salud mental comunitaria, multidisciplinaria, integral y que garantiza los derechos humanos”

4. Centro de Urgencias Médicas de Yurécuaro, CUMY A.C., con el proyecto “Vida saludable en la plenitud”

5. Centro Operacional para el Fortalecimiento de Iniciativas Sociales A.C., con el proyecto “Fomento, protección y mejora de la salud en la comunidad de San Pedro, Oaxaca”

6. Fundación Codet para la Prevención de la Ceguera I.B.P., con el proyecto “Proyecto de atención y educación a pacientes con diabetes”

7. Fundación Venga y Oiga A.C., con el proyecto “Tamiz auditivo neonatal móvil”

8. Kalnemi Casa de la Vida A.C., con el proyecto “Jornadas orto-terapéuticas para secuelas vasculares y neuropatía diabética ‘Pie diabético’”

9. Púrpura Plastika, Fundación Cultural para el Desarrollo y la Expresión Artística A.C., con el proyecto “Arte terapia, alternativa holística para la salud mental”

10. Risaterapia A.C., con el proyecto “Promoviendo estados anímicos positivos para la salud”



Atender el cáncer y reducir los factores de riesgo asociados a esta enfermedad a partir de una comprensión integral del padecimiento por parte de los actores involucrados

Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes A.C., con el proyecto “Prevención del cáncer en mujeres indígenas de la Ciudad de México”

Casa de la Amistad para Niños con Cáncer A.C., con el proyecto “Apoyo emocional y desarrollo de la resiliencia en niños y jóvenes que padecen cáncer”

GIMTRAP A.C., con el proyecto “Cáncer de mama y el derecho a la salud de las mujeres indígenas”

Proyecto Concentrarte A.C., con el proyecto “Resiliencia en hospitales infantiles de tercer nivel: capacitaciones, talleres e intervenciones teatrales”



Prevenir y atender la violencia familiar, promover la equidad de género y los enfoques de masculinidad

Abriendo Camino, un Centro para el Desarrollo Familiar y Personal, CEDEFAP A.C., con el proyecto “Perspectiva de género y disminución de la violencia en el Reclusorio Femenil ‘Santa Martha Acatitla’”

Albergue Infantil los Pinos A.C., con el proyecto “Trabajo educativo terapéutico para la prevención de la violencia: Un trabajo para compartir”

Atención Legal y Psicológica Integral A.C., con el proyecto “Violencia familiar, un asunto de salud pública”

Centro de Acción para el Desarrollo CODICE A.C., con el proyecto “Familias Ayuujk trabajando para atender y prevenir la violencia para un desarrollo sustentable”

Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C., con el proyecto “Juventud, masculinidad y equidad de género: construyendo nuevas relaciones entre hombres y mujeres jóvenes”

Diversidades y no Discriminación, A.C., con el proyecto “Fomentando la equidad y no-violencia con la participación de los hombres en embarazo y parto”

Infancia Común A.C., con el proyecto “Uso de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de redes de protección contra la ESNNA”

Justicia para Nuestras Hijas A.C., con el proyecto “Observatorio Estatal del Feminicidio y Desapariciones”

Machincuepa Circo Social, A.C., con el proyecto “Prevención de violencia intra familiar a través de la promoción de valores del Circo Social”

Mujeres de Tlapa, A.C. "Del Corazón a la Montaña", con el proyecto “Mujeres y Hombres Construyendo una Montaña Libre de Violencia”

Proyecto Difa Alternativas y Actualización A.C., con el proyecto “Somos Adolescentes, Construimos Equidad”

VICCALI A.C., con el proyecto “Atención integral y multidisciplinaria a mujeres, niñas y niños en situación de violencia”



Impulsar la salud sexual y reproductiva así como la prevención y atención del VIH y SIDA

Colectivo Sol A.C., con el proyecto “Ven, hazte la prueba, en el condomóvil”

La Casa de la Sal A.C., con el proyecto “Sumando esfuerzos, prevención primaria de VIH/Sida mediante redes sociales de apoyo en población vulnerable”

Fundación Liderazgo y Desarrollo para la Mujer A.C., con el proyecto “¡Misión Mujer! Alianza intergeneracional de mujeres por la salud sexual y reproductiva”

Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C., con el proyecto “Salud sexual y reproductiva para todas. Acciones incluyentes para mujeres en situación de calle”

Pro-Familia de Jornaleros I.A.P., con el proyecto “Prevención de enfermedades sexualmente transmisibles en jóvenes jornaleros migrantes en Sinaloa, con énfasis en VIH”

Convivencia Joven A.C., con el proyecto “La Telaraña Electrónika: programa de prevención de VIH/SIDA para jóvenes participantes en Raves”

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C., con el proyecto “Promoviendo la salud sexual y reproductiva con las y los jóvenes en Iztapalapa”

Salud Integral para la Mujer A.C., con el proyecto “Corre la voz: La mejor vacuna para VIH es la información. Familias, escuelas y jóvenes”



Mejorar la salud materna y prenatal, impulsando la adecuada nutrición para el pleno desarrollo infantil hasta los cinco años de edad

Mundo Unitatis A.C., con el proyecto “Nutriendo y capacitando de la mano con Pfizer en los Altos de Chiapas”

Transparencia para el Desarrollo Local A.C., con el proyecto “Buenas prácticas de salud y alimentación materna, prenatal e infantil en comunidades indígenas de Oaxaca”



Promover el cuidado del medio ambiente y el saneamiento ambiental

Diálogos para el Desarrollo y la Equidad Social A.C., con el proyecto “Saneamiento ambiental para el desarrollo social sustentable de comunidades marginadas del estado de Hidalgo”

Grupo Ambientalista Sierra Gorda de Guadalupe A.C., con el proyecto “Agua segura y prevención de inundaciones”

Grupo Mesófilo A.C., con el proyecto “Instrumentación de un programa de saneamiento ambiental en el municipio de San José Tenango”

Ukayil Lu’um A.C., con el proyecto “Educación, comunicación y organización para el mejoramiento ambiental en comunidades Mayas de Petenes, Campeche”

Si desean consultar los detalles de evaluación de sus proyectos, pueden acceder a www.fundacionpfizer.com.mx a partir del día jueves 22 de abril; ahí encontrarán el puntaje obtenido así como la retroalimentación hecha por el comité dictaminador. Asimismo, les recordamos que estaremos encantados de resolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir en el correo fundacion@pfizer.com.

Nos sentimos muy orgullosos por la confianza depositada de todas y cada una de las organizaciones participantes, quienes año con año nos brindan la oportunidad de trabajar conjuntamente en la construcción de un México más saludable.

¡Muchas felicidades a las organizaciones ganadoras!


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: