lunes, mayo 24

En Tabasco cese masivo afecta a personas con VIH


Denuncian desabasto de antirretrovirales desde hace seis meses
Afecta a Programa de VIH estatal
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, mayo 11 de 2010.
Al menos 20 personas VIH positivas de las 300 que atiende el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se quedarán sin la posibilidad de acceder a sus medicamentos antirretrovirales tras el despido masivo de trabajadores por parte del gobierno estatal ocurrido el pasado 6 de mayo, señaló José Cruz Guzmán, portavoz de las personas despedidas que viven con VIH.

La semana pasada el gobierno tabasqueño aplicó un plan de austeridad en todas sus instituciones por lo que desaparecieron 10 dependencias y se despidieron a 3 mil 350 trabajadores, explicó Cruz Guzmán, ex defensor de oficio de la Procuraduría de Justicia de esa entidad.

“Lo raro del despido fue que se propuso el martes 4 de mayo ante el pleno del Congreso del estado de Tabasco, se votó en comisiones el miércoles 5 y el jueves 6 se aprobó a las 16:00 horas. Sin embargo, los despidos iniciaron el mismo día a las nueve de la mañana”, argumentó Cruz quien ese jueves no pudo laborar en la Defensoría de Oficio y fue notificado de su cese como abogado defensor.

Por su parte, Octavio Gabriel Uribe Bracho, coordinador del Programa de VIH/sida en Tabasco, señaló a NotieSe que éstas personas tendrán que darse de alta en el Seguro Popular para acceder a los servicios y medicamentos, situación que puede ser “complicada”.

“En este caso, son personas que ya vienen con un esquema determinado y esto nos exige pedir medicamentos específicos que a lo mejor no tenemos porque siempre solicitamos esquemas ordinarios para personas recién diagnosticadas”, explicó Uribe Bracho.

El médico agregó que la próxima semana plantearán el caso ante el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, en el marco de la reunión de coordinadores de programas estatales.

A su vez, Jesús Manuel Argaez de los Santos, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, señaló que en materia laboral el organismo no es competente pero apoyará a las PVV a quienes se les nieguen sus terapias, “en cuanto haya suspensión de medicamentos habrá intervención inmediata”, porque si no los reciben en el momento adecuado su estado de salud “está en peligro”.

Desabasto

El también activista por los derechos de la comunidad homosexual José Cruz, señaló que desde hace seis meses el ISSET sufre desabasto de medicamentos antirretrovirales, lo cual causa un desfase en los tratamientos de dos a tres semanas con consecuencias notables en la carga viral de los pacientes.

Ante la falta de medicamentos en la institución y tras dialogar con el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, el pasado 18 de marzo durante la inauguración del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Villahermosa, se hizo la promesa de canalizarlos al Seguro Popular, situación que hasta hoy en día no se ha suscitado, refirió el activista.

“Muchos trabajadores con VIH no denuncian su situación por temor a que también los despidan”, agregó Cruz tras indicar que sólo 15 de ellos han accedido a firmar un pliego petitorio ante las autoridades para acceder a medicamentos de manera constante cada mes por medio del Seguro Popular ante el desabasto existente en el ISSET.

Por último, Uribe Bracho indicó que el Seguro Popular ha realizado préstamos de medicamentos al ISSET, además de atender a 80 por ciento de los pacientes con VIH de un total de mil 300 por lo que atender a más personas podría resultar "complejo".

No hay comentarios.: