martes, mayo 25

Condiciona el Seguro Popular entrega de fondos para adquirir fármacos anti VIH*


Deberá Censida informar sobre eficiencia y uso de los $1,800 millones que recibirá este año
En 2010 se amplía la cobertura a 8 mil nuevos pacientes, según organismo contra gastos catastróficos

Redacción NotieSe

México DF, mayo 21 de 2010.
La inversión en la compra de medicamentos y pruebas de laboratorio para el control del VIH/sida crecerá casi 30 por ciento en este año, derivado de la incorporación de 8 mil nuevas personas que son portadoras de la infección y requieren las terapias. La semana pasada, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular liberó los mil 800 millones de pesos que se invertirán en 2010.

Con el propósito de garantizar el uso eficiente de los recursos, a partir de este año el Seguro Popular exigirá al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) información puntual sobre los fármacos adquiridos y su efectividad en la salud de los pacientes.

Lo anterior, luego de los problemas de operación y logística ocurridos en las entidades federativas, por los cuales en años pasados se compraron antirretrovirales “de más”.

Depuración de inventarios

Reconocido por Censida, el problema obligó a realizar una “depuración” de los inventarios, a fin de que en los estados donde había excedentes de fármacos se agotaran ahí mismo, o por “préstamos” a los servicios de otras entidades que les hiciera falta.

Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), explicó que de acuerdo con las previsiones de Censida, en 2010 recibirán terapias antirretrovirales unas 40 mil personas, mientras en 2009 se proporcionaron a 32 mil pacientes, tratamientos que tuvieron un costo de mil 400 millones de pesos.

Destacó la relevancia de la inversión en la atención médica que reciben las personas que viven con VIH/sida y son afiliados al Seguro Popular. El monto es casi la mitad de lo que eroga el fondo de gastos catastróficos en el pago de los tratamientos de otros 48 padecimientos de alto costo, dijo.

El funcionario subrayó la necesidad de mejorar los sistemas para que los casos estén bien puntualizados y de manera clara se tenga la posibilidad de hacer las pruebas de laboratorio necesarias para dar a cada paciente el medicamento que realmente requiere.

Con ese propósito, a partir de 2009 el Seguro Popular cubre los costos de las pruebas de laboratorio (carga viral y conteo de linfocitos CD4) que dan cuenta de la presencia del VIH en sangre y de la situación del sistema de defensas del organismo.

Sin embargo, de acuerdo con información de Censida, dichos exámenes clínicos se empezaron a realizar apenas en agosto pasado, lo que significó la erogación de sólo 30 millones de los 250 millones de pesos que habían sido autorizados por el fideicomiso del fondo de gastos catastróficos. Chertorivski comentó que para 2010 se liberó una cantidad similar.

Respecto del monto destinado a la adquisición de medicamentos, señaló que antes de autorizar la liberación de los recursos financieros se analizó minuciosamente la información presentada por Censida. La obligación de la CNPSS es tutelar los derechos de los pacientes. Por ello, también se solicitó al Censida garantías de que el dinero se aprovechará de la mejor manera posible.

Por su parte, organizaciones civiles confiaron en que terminen los problemas de falta de medicamentos que en diferentes momentos se han registrado en los servicios estatales de salud, principalmente porque “si tienen problemas administrativos, que los arreglen, sin que nos afecten en los tratamientos y su continuidad”.

*Nota de la reportera Ángeles Cruz Martínez, publicada en el periódico La Jornada, el jueves 20 de mayo de 2010, y retomada por esta agencia previa autorización

No hay comentarios.: