martes, mayo 25

Renuncia embajador contra la discriminación en protesta por decreto presidencial


Fotografía Polo Gómez

Luego de que el presidente de la República publicara el decreto del "día nacional de la Tolerancia y el respeto a las preferencias" y éste fuera avalado por el CONAPRED, uno de los embajadores contra la discriminación renunció a su nombramiento.

Ciudad de México.- Gabriel Gutiérrez García, activista por los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero, renunció al nombramiento como embajador contra la discriminación que recibió del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), como protesta al decreto que excluyó el término homofobia.

Este día el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece el 17 de mayo como “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, aunque semanas antes la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) había autorizado el anteproyecto de decreto del “Día de la Lucha contra la Homofobia”.

Gutiérrez García, también coordinador de enlace institucional de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (ANODIS), públicamente reprobó que el CONAPRED avalara el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, cuando en realidad se esperaba que se estableciera el 17 de mayo como día nacional de lucha contra la homofobia.

Por lo anterior, el activista notificó públicamente su renuncia al nombramiento de embajador contra la discriminación que el CONAPRED le hiciera desde la gestión de Pela Bustamente al frente del organismo. “Lo hago pues no puedo aceptar un decreto ridículo, homofóbico y burlón”, refiriéndose al decreto del día nacional del día la tolerancia y el respeto a las preferencias.

“Ahora resulta que después de años (el gobierno federal) no tiene la capacidad de decretar algo tan simple como el día contra la homofobia”, señaló en un comunicado y añadió: “es cierto que homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia, no se acaban con un decreto, pero sin duda era importante que se hiciera así”.

Antes, Gabriel Gutiérrez García ya había manifestado su inconformidad cuando el CONAPRED decidió eliminar el Programa de Diversidad Sexual, y ahora señaló al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación como una “burla” y “una ofensa más un colectivo que lo que menos merece es falta de apoyo”.

Recordó que “han sido muchos muertos y muertas por odio homofóbico, transfóbico, lesbofóbico”, por lo cual, dijo no poder seguir siendo embajador del CONAPRED pues validaría el decreto que excluyó el término “homofobia”.

Gutiérrez García recibió el respaldo de activistas y organizaciones con trabajo a favor de la diversidad sexual. Por ejemplo, Gloria Careaga, co-secretaria general de la ILGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas) quien le reafirmó que “seguimos caminando juntos”; o Alonso Hérnàndez, de Red Orgullo, quien coincidió en que el presidente de la Repùblica se “burló” del Congreso.

En tanto, Mario Rodríguez Platas, regidor suplente en Monterrey, Nuevo León, y activista gay aplaudió la renuncia de Gabriel Gutiérrez pues del decreto del día de la tolerancia, dijo, es un “eufemismo que trata de tapar una realidad y demanda existentes”. Aseguró que Felipe Calderón se ha burlado de la comunidad LGBT y pidió que el resto de los embajadores del CONAPRED renuncien en señal de protesta.

- o0o -
Para más información
gabrielg@anodis.com
044 5532372518
55644338

No hay comentarios.: