viernes, mayo 7

En su cumpleaños 72 reportan estable a Carlos Monsiváis


Leonardo Bastida Aguilar

México DF, mayo 04 de 2010.
Con un reporte de “estable” por parte del personal médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), inició su cumpleaños número 72 el escritor Carlos Monsiváis, señaló a esta agencia, Inocencia Pérez, auxiliar del cronista.

Desde el pasado 2 de abril, el autor de Apocalipstick, ingresó al nosocomio a causa de una fibrosis pulmonar y tras haber sido reportado como “grave” por los médicos de la institución, hoy en día goza de una mejoría.

Según un comunicado de la Secretaría de Salud, de la que depende el INCMNSZ, el escritor “se encuentra en terapia intensiva en donde ha logrado una leve mejoría, pero su estado de salud se considera delicado, por lo que seguirá internado en esta institución”.

Este martes, miembros de la comunidad intelectual del país como Elena Poniatowska externaron sus mejores deseos al prolífico escritor y recordaron anécdotas vividas conjuntamente, así como sus aportaciones a las letras y cultura mexicanas.

“Hoy festejamos a Carlos Monsiváis, brindamos por él y por su pesimismo orgánico y sus revelaciones que tienen mucho de ironía y mucho de parábolas bíblicas”, señaló la autora de La Noche de Tlatelolco en el diario La Jornada en la columna titulada El cumpleaños 72 de Carlos Monsiváis.

Por su parte, el recién laureado Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco, mencionó a los medios de comunicación días previos a la ceremonia de dicho galardón en Álcala de Henares, España “Me entristece mucho su enfermedad. Monsiváis, Sergio Pitol y yo somos amigos desde 1957. Espero que se reponga de esta grave enfermedad que, injustamente, no proviene del alcohol ni las drogas, sino de su amor a los gatos”.

Sobre su obra, el autor de Las Batallas en el Desierto, refirió “Yo creí conocer bien su obra. Cuando me pidieron el discurso para su premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, me di cuenta de hasta qué punto desconocía muchos de sus libros y la grandeza de su obra… No concibo la ciudad ni el país sin Carlos Monsiváis”.

La Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de un comunicado, deseó una mejoría del autor de Amor perdido con el fin de otorgarle el doctorado honoris causa en conjunto con otros escritores como José Emilio Pacheco, Mario Vargas Llosa y el lingüista Noam Chomsky, entre otros.

En torno a la posibilidad de eventos especiales referentes al septuagésimo segundo aniversario del cronista de la Ciudad de México, Inocencia Pérez indicó que por el momento no se han contemplado, ni se tiene conocimiento de alguno.

Al hospital han llegado personas que sin conocer personalmente al escritor, solicitan información sobre su estado de salud. Se trata de lectores, estudiantes y público en general, quienes sin tener relación directa con Monsiváis, conocen al maestro por su obra e impacto en los medios de comunicación.

No hay comentarios.: