martes, mayo 25

Hallan clave de la inmunidad al VIH


Le enviamos el artículo publicado el día: viernes 7 de mayo del 10 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias:

Los portadores del virus que no son afectados producen un mayor número de células T

Científicos de Harvard y del MIT descubrieron al estudiar el gen HLA B57 por qué algunas personas expuestas al virus no desarrollan el sida o tardan mucho más tiempo en enfermarse

Científicos en Estados Unidos afirman que descubrieron la clave de por qué algunas personas que son expuestas al VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida), que causa el sida, tardan mucho en desarrollar la enfermedad o nunca la desarrollan.

Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, esta inmunidad natural —que ocurre en un número pequeño de individuos— se debe a un gen que impulsa la producción de más glóbulos blancos necesarios para defender al organismo.

El hallazgo, expresan los científicos en una publicación de la revista Nature, abre nuevas esperanzas de poder desarrollar una vacuna efectiva contra la enfermedad.

Cuando una persona se infecta con el VIH, a menudo es sólo cuestión de tiempo para que desarrolle el sida. Sin embargo, los científicos saben desde hace tiempo que ciertas personas expuestas al virus —uno de cada 200 individuos contagiados— tardan mucho o nunca desarrollan el síndrome.

En 1990, un grupo de investigadores descubrió que un alto porcentaje de personas seropositivas que no son afectadas por el virus tienen un gen llamado HLA B57.

Ahora, en la nueva investigación, los científicos descubrieron que este gen tiene la capacidad de brindar inmunidad porque provoca que el organismo produzca un mayor número de las potentes células T, un tipo de glóbulo blanco que defiende al organismo de los patógenos invasores.

Las células T se adhieren más firmemente a porciones de la proteína del VIH y esto ayuda al organismo a mantener bajo control este virus.

Pero esta cualidad también hace a estas personas más susceptibles a enfermedades autoinmunes, en las que las células T atacan a las propias células del cuerpo.

Posible vacuna

La mayoría de las células T son genéticamente únicas y reconocen las diferentes porciones de las proteínas foráneas que se adhieren a la superficie de las células del cuerpo que han sido infectadas por virus o bacterias.

Después de que uno de estos glóbulos blancos se adhiere a una de estas proteínas, se activa y comienza a recorrer todo el organismo para que más células reconozcan a esas proteínas y las maten.

Este tipo de glóbulo blanco también tiene la capacidad de “clonarse” a sí mismo para producir un ejército de células T capaz de atacar al virus invasor.

“Lentamente el VIH se está dejando conocer”, afirmó el profesor Bruce Walker, quien dirigió la investigación.

“Éste es otro punto a nuestro favor en la lucha contra el virus, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer”, agregó el experto.

Según los investigadores, el hallazgo tiene implicaciones importantes para el diseño de una vacuna contra la enfermedad.

Por ejemplo, dicen, se podrían desarrollar vacunas que provoquen la misma respuesta al VIH que pueden provocar los individuos con “inmunidad natural”.

Pero los científicos subrayan que aún sabiendo qué tipo de vacuna desean producir, tomará al menos una década para que esté disponible.

Defensa genética

Tal como explicó el profesor Walker, “algunas personas son capaces de controlar el VIH por sí mismas y es sumamente importante que podamos entender cómo ocurre este proceso.

“Este estudio nos acerca más a ese entendimiento”.

Por su parte, el doctor Jason Warriner, director clínico de la organización Terrence Higgins Trust, opina que “cualquier cosa que nos ofrezca un mejor entendimiento de las defensas genéticas relacionadas al VIH es útil en la búsqueda de una vacuna y, algún día, en la cura de este complejo virus”.

“Sin embargo, estos individuos (con inmunidad natural) son una pequeña proporción y no son inmunes a otras enfermedades relacionadas al VIH”.

El especialista agrega que como el VIH sigue siendo uno de los problemas de salud que más están aumentando en el mundo, es importante que la gente continúe protegiéndose.

- Claves

Estadísticas en México

• De acuerdo con datos de Censida, hasta noviembre de 2009 en el país hay aproximadamente 220 mil personas adultas portadoras del VIH, es decir, la prevalencia es de 0.3%.

• Durante 2009 la Secretaría de Salud registró 5 mil 20 personas que desarrollaron el sida, de las cuales, 3 mil 675 (dos terceras partes) se detectaron oportunamente para recibir tratamiento.

• Según los datos más recientes de Censida, en 2007 se registraron 5 mil 151 muertes ocasionadas por este síndrome, lo que representa una tasa de mortalidad de 4.8 personas por cada 100 mil habitantes.

• De 135 mil casos de sida acumulados hasta noviembre de 2009, 22 mil 470 se localizan en el DF; es decir, uno de cada seis. La entidad que presenta el menor numero de enfermos es Zacatecas con 709.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: