martes, mayo 25

Piden legalizar mariguana para personas con VIH


Uso de cannabis en PVV incrementa el apetito
En EUA, se atiende con mariguana a 575 personas con VIH
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, mayo 11 de 2010.
Estimulación del apetito, evitar que náuseas y vómito provoquen la expulsión de medicamentos antirretrovirales, remedio para la depresión, migraña, dolor crónico, jaqueca e insomnio, son parte de los beneficios aportados por el uso de cannabis en personas que viven con VIH/sida (PVV), señaló el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd) en el marco de la Marcha del Día Mundial por la Liberación del Cannabis.

En entrevista con esta agencia, Dr. Cannabis, representante de Cupihd y promotor de la campaña Cannabis medicinal en la lucha contra el VIH/ sida, señaló que las PVVS pueden utilizar la cannabis, bajo prescripción médica, para disminuir sus dolores y comer mejor, “no hay que confundir que la cannabis pueda erradicar el VIH/ sida, sino que puede utilizarse para ayudar a las personas que viven con el virus”, aseguró.

Sobre el cuestionamiento por parte de científicos en torno al uso terapéutico de la cannabis en personas VIH positivas, el activista explicó que muchos estudios han comprobado los beneficios obtenidos en personas con VIH que utilizaron cannabis, sin embargo, en el caso de México, estos estudios están prohibidos y sólo se puede acceder a la literatura científica de países como Estados Unidos y Canadá.

Agregó que se requieren despenalizar los estudios científicos sobre cannabis y continuar la promoción de la iniciativa de ley para regular los usos médicos de la cannabis en México presentada en 2008 por la entonces diputada federal del Partido Alternativa, Elsa Conde.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, señaló por medio de pósters informativos que la cannabis puede surtir efectos positivos en PVVS que padecen el síndrome caquéctico o de desgaste, el cual causa una pérdida de peso corporal involuntaria, diarrea y debilidad crónica con fiebre por más de 30 días.

Estudios en Estados Unidos, avalados por la Administración Federal de Drogas (FDA por sus siglas en inglés), señalan que medicamentos como el Dronabinol, calificado como canabinoide por utilizar el principio activo del tetrahidrocanabinol, contenido en la mariguana, permite a quienes viven con VIH estimular su apetito y controlar las náuseas y vómito.

Otros estudios

Un estudio presentado en el Congreso Científico de 2003 en Ontario por la HIV Treatment Network de Canadá, indicó que 29 por ciento de los pacientes con VIH utilizan la marihuana con fines terapéuticos paras aspectos como el aumento de apetito, la ganancia de peso corporal, ayuda para dormir y alivio de náuseas y vómito.

Por su parte, la Sociedad Canadiense para el Sida (Cas por sus siglas en inglés) en su sitio web declaró que la mariguana tiene el potencial para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las PVVS por lo cual apoya su derecho a seleccionar tratamientos alternativos en aras de mejorar su salud sin el miedo a ser procesados penalmente.

Expertos como Marcus Conant, uno de los primeros médicos en diagnosticar personas con VIH en los Estados Unidos, ha señalado en entrevistas que el uso de la marihuana medicinal estimula el apetito y ayuda a ganar peso, combate la fatiga crónica y provee resistencia y bienestar físico para soportar y resistir tanto los efectos secundarios adversos del tratamiento como infecciones oportunistas.

“También puede permitir a pacientes individuales participar en interacciones sociales comunes, y evitar la desesperación y el aislamiento que frecuentemente acompaña a los enfermos crónicos de síntomas molestos”, aseveró el también fundador de la San Francisco AIDS Foundation en EUA.

A su vez, la Asociación Británica del Festival de Ciencias de Glasgow, por medio del estudio Grandes esperanzas en el cannabis para remediar el dolor de C. Cookson, publicado en 2001, señala que pacientes con VIH que sufren de dolor neuropático han mostrado disminución de éste con el uso de la cannabis por medio de un espray con extractos de esta planta rociado debajo de su lengua.

De acuerdo con cifras del Programa Médico de Mariguana de Oregón, Estados Unidos, que usa la mariguana con fines terapéuticos en pacientes, actualmente se atienden en sus instalaciones a 575 personas VIH positivas.

No hay comentarios.: