viernes, mayo 7

México gasta tres veces más recursos para adquirir ARV que otros países de AL


Llaman a personas VIH positivas a denunciar desabasto de medicamentos
Activistas desconocen situación de la comisión negociadora creada en 2008
Mario Alberto Reyes

México DF, mayo 06 de 2010.
El sistema de Salud mexicano gasta tres veces más en la adquisición de medicamentos antirretrovirales (ARV) como el Kaletra, pues mientras que en Colombia tiene un costo anual de mil 060 dólares por paciente, en México es de 3 mil 200 dólares, informó Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe de Aids Healthcare Foundation (AHF).

La representante de AHF -organización civil que realiza cabildeo con las farmacéuticas para reducir los precios de los ARV-, aseveró que el gobierno mexicano no ha sido lo suficientemente “duro” en las negociaciones con Abbot, fabricante del Kaletra, aunado a que las políticas de lucro de estos laboratorios “son mucho más claras”.

Al hacer un “llamado urgente” a todas las personas que viven con VIH/sida (PVVS) en México, para que denuncien la falta de ARV en los centros e instituciones del sector Salud, Campos subrayó el silencio de las autoridades en torno a las labores de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, creada en 2008 en vísperas de la XVII Conferencia Internacional de Sida, realizada en esta ciudad.

“Desconocemos el estado en que se encuentra la Comisión, estamos pidiendo información. El comparativo que hacemos con Colombia es porque se trata de una nación que comenzó su lucha por disminuir el precio de los antirretrovirales casi al mismo tiempo que México”.

Sobre el desempeño del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) para resolver el desabasto de medicamentos, la experta recordó que es el organismo encargado de comprarlos, así como de llevar el control de este proceso a través de un sistema electrónico, mismo que genera falta de ARV cuando no es “alimentado” adecuadamente por médicos y personal administrativo.

“No obstante, creo que aún cuando en algunos lugares los datos no se levantan con la celeridad necesaria debido a la falta de recursos humanos que actualicen el sistema, el problema de fondo es de índole presupuestal”.

Patricia Campos dijo a esta agencia que el llamado a las PVVS es una iniciativa que busca convertirse en un “ejercicio de vigilancia ciudadana” cuyos resultados se presentarán ante Salomón Chertorivsky Woldenberg, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, quien “en la solución de esta historia tiene mucha responsabilidad”.

Agregó que la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida, encabezada por AHF, envió una carta al funcionario con el objetivo de conocer qué ha sucedido con los recursos “supuestamente” obtenidos del convenio firmado entre la industria farmacéutica y el gobierno mexicano, así como saber la cantidad de dinero destinada para 2010 en el Fondo de Gastos Catastróficos para combatir la epidemia.

La ex titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, indicó que el “llamado urgente” surgió debido a los informes sobre desabasto de fármacos que AHF comenzó a recibir de diversas partes del país, sobre todo de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

“Al recibir los reportes de los pacientes me comuniqué a Censida, ahí me dijeron que desconocían la existencia de desabasto porque los afectados no lo habían reportado en su página electrónica ni en la línea telefónica destinada a esa tarea. Independientemente de lo que el Centro pueda registrar, la Coalición está interesada en documentar el desabasto en aras de fortalecer la vigilancia ciudadana”.

La convocatoria a denunciar la falta de ARV en México está dirigida a todas las personas VIH positivas, sin importar el centro o institución médica en la que reciben atención, quienes deberán enviar un correo electrónico a desabastocoalicion@hotmail.com con nombre o pseudónimo, lugar de residencia, sitio donde recibe atención, nombre y presentación de los ARV no surtidos de enero pasado a la fecha, número de veces que en el transcurso de 2010 les hayan faltado los medicamentos, y en caso de ser posible, enviar escaneadas las recetas que se hayan quedado sin surtir.

No hay comentarios.: