martes, mayo 25

Asigna Seguro Popular mil 800 millones de pesos para VIH


El presupuesto total del seguro asciende a 140 mil millones de pesos
Pendientes en cáncer de testículo y próstata
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, mayo 18 de 2010.
Con un presupuesto de mil 800 millones de pesos para comprar medicamentos antirretrovirales, el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) atenderá a más de 40 mil personas con VIH/sida que no cuentan con seguridad social, señaló Salomón Chertorivski, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

En el marco de la entrega de recursos para proyectos sociales 2010 de la Fundación Pfizer, Chertorivski advirtió que el Seguro Popular ha atendido y brindado medicamentos a 59 mil personas con VIH/sida, así como la posibilidad de realizarse sus exámenes de carga viral.

Sobre la situación del algunos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, como el de Villahermosa, Tabasco que considera el incremento de pacientes como una limitante para abastecer medicamentos, el funcionario indicó que el presupuesto del año “es suficiente para atender a todo mexicano que se adscriba al Seguro Popular”.

En torno al monto asignado para 2010 al Seguro Popular, el comisionado explicó que es de 140 mil millones de pesos, y está proyectado para atender a los 49 millones de mexicanos que carecen de acceso a la seguridad social.

El funcionario federal expuso que al iniciar el año, el Seguro Popular tenía un registro de 31 millones de beneficiarios, cifra que hasta la fecha ha aumentado en 3 millones, por lo que se espera superar la cifra de afiliación de obtenida en 2009, la cual fue de 4 millones, y así alcanzar los 49 millones de asegurados para el primer trimestre de 2011.

Chertorivski indicó que hay pendientes en la materia debido a que enfermedades como el cáncer de testículo, de próstata, la hepatitis c y la insuficiencia renal crónica no han sido sumadas a la lista de enfermedades del Seguro Popular.

Sin embargo, agregó que se han sumado a la lista, enfermedades mentales y las adicciones, tanto en medicación como hospitalización, aunado a que se garantiza a los niños y niñas afiliados una cobertura total.

No hay comentarios.: