viernes, mayo 7

Censuran telenovela Las Aparicio por temática lésbica y transexual


Elenco de la telenovela "Las Aparicio"

Sistemas de cable sacan del aire a Cadenatres
Christian Rea Tizcareño

México DF, mayo 04 de 2010.
Debido a que la telenovela Las Aparicio, realizada por Argos Comunicación, aborda el tema de la diversidad sexual, diferentes sistemas de cable del país han sacado del aire a Cadenatres, señal que transmite el melodrama, informaron fuentes cercanas a la producción.

Transmitida de lunes a viernes a las 22:00 horas por el Canal 28, Las Aparicio mostró la semana pasada la vida de Karla (Alexandra de la Mora), una mujer transexual que después de asumir su identidad de género y divorciarse, emprende una lucha legal, pues su familia y ex esposa le niegan ver a su hijo.

Asimismo, en el melodrama salen a cuadro Julia Aparicio (Liz Gallardo) y Mariana Torres (Erendira Ibarra), quienes desarrollarán a lo largo de la historia una atracción lésbica.

“¡Vas a aceptar a la gente que entra y que vive en esta casa, sean de ‘cascos ligeros’, lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales o trisexuales, si es que eso existe!”, advierte en una escena Rafaela, la abuela de Las Aparicio, interpretada por la actriz María del Carmen Farías, a Ileana, la nieta conservadora caracterizada por Paulina Gaitán.

De acuerdo con fuentes cercanas a la producción, las empresas de televisión por cable decidieron sacar del aire el programa, con el argumento de que los contenidos desarrollados son “inmorales".

Respecto a la censura de la telenovela, Hazel Gloria Davenport Fentanes, coordinadora de Difusión de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac), calificó de “altamente positivo” el abordaje que hasta el momento ha hecho la producción de Argos respecto a la transexualidad y la homosexualidad femenina.

La activista transexual comentó que la semana pasada participó en una mesa redonda conducida por la periodista Yuriria Sierra, en el 90.5 FM, donde señaló que el personaje de Karla fue desarrollado “sin caer en burlas o estereotipos, en ningún momento se ha empleado ninguna palabra ofensiva como ‘la vestida’ o ‘la jarocha’”.

Según Davenport, después de un análisis de la emisión televisiva, Olivia Guerrero, presidenta de Amssac, concluyó que el producto comunicativo aborda la realidad de las personas no heterosexuales “de manera respetuosa” y “sin morbo”.

Davenport dijo que hay múltiples ejemplos de cómo hoy en los medios de comunicación existe “un desprecio” hacia los grupos socialmente vulnerabilizados. “Actualmente hay un programa en una televisora abierta donde hay una persona con sobrepeso, a la cual le llaman ‘marrana’, eso es patético”.

Para Amssac, es fundamental que los medios de comunicación basen sus contenidos en argumentos científicos, sobre todo cuando tratan las realidades de los llamados grupos “minoritarios”, tal como han hecho Argos y Cadenatres con Las Aparicio, enfatizó Davenport.

“El efecto de generación de estigma que pueden producir los medios de comunicación en el imaginario colectivo puede ser muy peligroso para el respeto de derechos de poblaciones vulnerabilizadas socialmente”, expresó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Española y me parece una payazada que hayan Censurado esta novela por la homofobia de algunos. Hay cosas peores que pasan en el mundo y las transmiten en la tv. Pero parece que algunos ignorantes piensan que porque transmitan unas imagenes asi la poblacion se volvera homosexual.

Anónimo dijo...

SOY VENEZOLANA, Y AUNQUE AQUI SE CUESTIONE ESTE HECHO, NO PODEMOS NEGAR HOY DÍA ESTO ES ALGO MUY COMÚN Y ES RARO QUE EN ALGUNA FAMILIA NO EXISTA ALGUIEN DE ESTA CONDICIÓN, ESTOY EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA. PIENSO QUE SE DEBE RESPETAR LA ORIENTACIÒN SEXUAL DE CADA INDIVIDUO.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas la homofobia es algo terrible al igual que toda discriminacion contra personas no heterosexuales, sin embargo un punto importante que se debe tomar en cuenta es que un comportamiento homosexual es algo anti-natural y el mostrar un programa rico en ese tipo de conducta como algo completamente normal y aceptable pudiera persuadir principalmente a los niños cuyas mentes son aun muy moldeables.