viernes, mayo 7

Aprueba Obama reforma a ley que permite a comunidad gay tener visitas en hospitales


Redacción NotieSe

México DF, abril 16 de 2010.
A partir de este viernes todos los hospitales de los Estados Unidos de América que reciben fondos federales están obligados a permitir la visita de amigos o parejas de pacientes lesbianas, gay, bisexuales o transexuales (LGBT), así como, en caso de ser necesario, que sus parejas tomen decisiones sobre la atención médica a la persona, señaló en un memorando, el presidente de esa nación, Barack Obama.

Firmado ayer, el documento explica que anteriormente a las personas de la comunidad LGBT les era negada la visita de amigos o parejas, e incluso, a pesar de tener pareja, a ésta no se le tomaba en cuenta al momento de tomar decisiones médicas con el pretexto de que no eran familiares o cónyuges del paciente, lo cual, advierte el comunicado, era un acto discriminatorio hacia este grupo poblacional.

A través de esta disposición, a la vez, las parejas de los pacientes tendrán poderes legales en las decisiones médicas que afecten a los enfermos.

En el memorándum, el presidente dice que busca asegurar legalmente que los hospitales "respeten los derechos de los pacientes a elegir sus visitantes". Señala la necesidad de que los centros médicos no discriminen a sus pacientes por su orientación sexual o a su identidad de género.

“Cada día, en toda América, muchos pacientes ven denegada la amabilidad y los cuidados de las personas a las que aman”, indica en el texto Obama. La medida beneficiará, indica el propio mandatario, a los “gays y lesbianas de Estados Unidos que frecuentemente son separados de sus compañeros, quienes pueden haber pasado junto a ellos décadas de su vida y sin embargo no pueden estar junto a la persona a la que aman, ni pueden actuar como sustituto legal si su pareja ha quedado incapacitada”.

Con esta decisión, Obama trata de poner fin a una práctica comúnmente utilizada por muchos hospitales estadounidenses, que insisten en que sólo los familiares biológicos o matrimoniales de los enfermos deben tener permiso para acceder a las visitas y decidir sobre sus tratamientos. Asociaciones y activistas que luchan por los derechos de los homosexuales llevan años denunciando el tema.

Sectores conservadores de la sociedad estadounidense han considerado esta medida como la creación de derechos especiales para personas especiales, lo cual, “limita la igualdad entre los ciudadanos”, señalaron a medios de comunicación locales.

Por último, activistas LGBT indicaron que este es un gran paso para conseguir una reforma en el ámbito federal que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios.: