viernes, mayo 7
Faltan fármacos para 32 mil portadores de VIH: Censida
Mientras algunas entidades carecen de medicinas, en otras se hicieron adquisiciones innecesarias
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 35
La Secretaría de Salud (Ssa) no ha comprado los medicamentos para el control del sida que requieren más de 32 mil personas en este año.
Por vez primera, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reconoció que en años pasados –y todavía en 2009– se hicieron adquisiciones innecesarias de antirretrovirales para algunos estados de la República.
Hasta diciembre, el excedente era de más de 71 millones de pesos, reconoce un informe oficial distribuido en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), órgano rector en la materia y en el que participan todas las instituciones del sector salud y organizaciones civiles.
Las compras de más involucran unas 10 claves de medicamentos, y del resto –otras 13–, con cuyas combinaciones se integran los tratamientos para el control del virus, el desabasto es constante, aseguraron algunos de los titulares de los programas de sida estatales, aunque para el Censida tal problema es inexistente.
Tal vez –dicen los funcionarios entrevistados–, porque cuando en alguna entidad se agota un fármaco, Censida se encarga de solicitarlo “prestado” a los laboratorios, a los cuales les plantea que está pendiente la licitación anual, y así “va tapando hoyos, aunque al mes siguiente tiene otros”.
No funciona el Salvar
Reconocieron que los excedentes se deben a que hasta 2009 las adquisiciones se realizaron con base en estimaciones y porque el Sistema para la Administració n, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) no funciona. “Contiene información sin actualizar, principalmente porque es muy rudimentario, además de que es ineficaz para el registro de pacientes y terapias”, afirmaron.
Durante la reunión del Conasida –realizada el martes pasado– se distribuyó el boletín número 7 de Salvar, con datos al 31 de diciembre de 2009, en el cual aparece, por ejemplo, que sólo de 10 a 30 por ciento de los seropositivos atendidos por los institutos nacionales de salud tienen bajo control la enfermedad, con niveles indetectables del virus en sangre.
La realidad, señalaron los entrevistados, es que el control del VIH es de 85 por ciento en promedio en los institutos donde se encuentran los expertos en el manejo de la epidemia.
A escala nacional, el Salvar reporta que el control del VIH es efectivo en sólo 62.6 por ciento de las personas infectadas que reciben los medicamentos adquiridos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
La situación es peor en Baja California, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, entidades cuyo porcentaje de pacientes con carga viral indetectable está por debajo del promedio nacional.
Los funcionarios consultados también destacaron que algunas de las listas aportadas por Salvar excluyen a varios de los institutos del país, pero aparecen en otras, con lo que la información se vuelve inconsistente.
El reporte entregado por Censida indica que apenas en febrero pasado se concretó una compra emergente de antirretrovirales “para garantizar el abasto de diciembre de 2009 a abril de este año”, por un monto de casi 24 millones de pesos.
Refiere que en una reunión con los jefes de programas de sida de los estados se detectó la “existencia de medicamentos en diferentes almacenes, mismos que podían ser utilizados en otras entidades que tienen menos fármacos y afrontan riesgo de desabasto”.
El organismo calculó en 71 millones 478 mil 299 pesos el monto de los excedentes, así como la necesidad de adquirir 25 mil 103 piezas de siete claves de antirretrovirales, las cuales se compraron para “mantener el abasto hasta marzo”, lo que implicó una erogación de 5.4 millones.
En el informe, Censida insiste en que los reportes de Salvar serán “los únicos válidos y oficiales para la adquisición de antirretrovirales por medio del Seguro Popular”, a pesar de las inconsistencias demostradas y la dificultad que implica para los estados la alimentación de datos al sistema, plantearon algunos de los responsables de programas locales.
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