viernes, mayo 7

Atiende IMSS a seropositivos al mediodía “para evitar contagios”


Le enviamos el artículo publicado el día: viernes 30 de abril del 10 en el periodico: La Jornada Sección: Sociedad y Justicia Pág: 39

Ángeles Cruz Martínez

“A los seropositivos se les atiende después del mediodía”, dijo la doctora del servicio de proctología a un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien vive con VIH/sida. “Es por seguridad”, secundó José Arturo Gayosso, director del hospital, y además aseguró que está previsto en la normatividad que a estos pacientes se les asignen horarios específicos para su atención, y eso no es discriminación, expresó.

El afectado llegó ayer a su cita, programada para las nueve de la mañana en el consultorio 224 del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza. A los pocos minutos la asistente médica, por instrucciones de la doctora, le notificó que sería atendido después de las 12 del día.

Al no entender la razón de la demora, el paciente solicitó hablar con la especialista e ingresó al consultorio. Ahí, delante de unos seis derechohabientes, la médica le reiteró la decisión que ya le había dado la asistente.

“Haga lo que quiera”, fue la respuesta que le dio cuando el afectado le dijo que presentaría una queja.

Enseguida, el paciente, quien solicitó reservar su identidad, se fue a la oficina del director. Luego de esperarlo un rato, Gayosso le explicó que la decisión de la doctora –de quien se negó a proporcionar el nombre– era correcta, “que así se hacía con los enfermos de sida”. Sin embargo, “supuestamente para no hacer más grande el problema”, dio instrucciones de que fuera atendido en otro consultorio.

Pero salió peor, comentó el entrevistado. Se trasladó al consultorio 223, donde estaba un médico de apellido Torres, quien pretendió explicarle que lo sucedido no era discriminación. “Entiéndalo, nos tenemos que proteger de las infecciones.” Incluso, le señaló que cuando personas que viven con VIH solicitan alguna interconsulta en especialidades, les piden que “traigan los instrumentos necesarios para su exploración clínica”.

El médico Torres insistió en que se tienen que cuidar y extremar las precauciones para evitar contagios.

La duda que surge, señaló Luis Adrián Quiroz, dirigente de la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), es si “esas medidas de protección” se deben a que en el hospital no se esterilizan los instrumentos y por eso el temor al contagio de enfermedades.

Pero eso no fue todo. El doctor Torres se limitó a “explorar” al paciente de lejos y determinar que la hemorroides que presentaba sólo requería de una pomada que en el IMSS no hay porque “es muy cara”. Así que en un papel le anotó el nombre (Cicalsate) y todavía le recomendó que si no había o no la podía comprar buscara Sulfatiazol en crema.

Antes de salir, Torres le indicó al paciente que solicitara una nueva cita en un mes, “pero acuérdese de indicarle a la asistente que tiene sida”, con la finalidad de que lo programen en el “horario correcto”.

Luis Adrián Quiroz presentó ayer mismo una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Solicitó la intervención urgente del organismo mediante medidas cautelares que garanticen a los derechohabientes del IMSS que recibirán una atención médica integral, digna y respetuosa de sus derechos humanos.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: