viernes, mayo 7

Lanzan campaña para compra de antirretrovirales en África


Bono, líder de la banda U2 es uno de los principales impulsores de la campaña de recaudación de fondos para comprar ARV

Leonardo Bastida Aguilar

México DF, mayo 05 de 2010.
Con 40 centavos de dólar (5.20 pesos mexicanos) se pueden comprar un huevo, un chicle, una canción en Internet, una calcomanía, un curita o pagar 15 minutos de estacionamiento en Estados Unidos, así como dos pastillas de antirretrovirales (ARV) contra el VIH/ sida, señalan diversos artistas en el espot de la campaña The Lazarus Effect Campaign: 40 cents=2 life saving pills.

Promovida por Penélope Cruz, Don Cheadle, Bono, Hugh Jackman, Gwen Stefani, Benicio del Toro, Orlando Bloom y Claire Denis entre otros, la campaña tiene como finalidad recaudar fondos para comprar medicamentos ARV para personas que viven con VIH/sida en el África subsahariana.

En esta región del mundo mueren al día 3 mil 800 personas a causa de la epidemia y su ingreso económico diario les impide adquirir medicamentos que les permitan mejorar su condición de salud.

De acuerdo con estudios realizados por Clinton Global Initiative, organización que lucha por la reducción de los costos de medicamentos ARV, el precio del tratamiento anual para una persona en África es de aproximadamente 140 dólares, es decir, 40 centavos de dólar al día. Sin embargo, la mayoría de la población en esta región percibe ingresos de dos dólares diarios.

En países como Zambia, cada habitante conoce a un familiar o un amigo cercano con VIH/sida. Actualmente, sólo tres de los 22 millones de personas que viven con VIH en África tienen acceso a medicinas.

Con el acceso a estos medicamentos durante 40 días, las personas que viven con VIH pueden reincorporarse a actividades productivas y reiniciar su vida sin tener que esperar a la muerte como ocurría antes.

A este proceso se le ha llamado El Efecto Lázaro y ha quedado plasmado por Lance Bangs en el documental del mismo nombre, el cual será estrenado el próximo lunes 24 de mayo por la cadena de televisión por cable HBO y el canal de videos por Internet Youtube para visibilizar la situación y sumar más personas a esta lucha global.

El video está disponible en

www.notiese.org/videos.php?vd_id=28

No hay comentarios.: