viernes, mayo 7

Elimina China restricciones a viajeros con VIH/sida


Redacción NotieSe

México DF, mayo 03 de 2010.
Con motivo de la Exposición Universal Shanghai 2010 –evento en el que participan 189 países de los cinco continentes-, el gobierno de China decidió quitar la restricción de ingreso a las personas que viven con VIH/sida a su territorio. La decisión fue tomada con el argumento que se esperan millones de visitantes durante el transcurso de la exposición.

Durante 20 años la legislación china prohibió la entrada a aquellos extranjeros que desearan entrar a su territorio con “enfermedades psiquiátricas, lepra, sida, infecciones de transmisión sexual, pulmonía, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas”.

Las modificaciones a las leyes de la nación asiática estipulan que se negará el acceso a aquellos extranjeros “que tengan problemas psiquiátricos, infecciones pulmonares, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas que resulten un problema mayor para la salud pública”.

Organismos internacionales como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ sida (Onusida), la Organización Mundial de la Salud y diversas organizaciones de la sociedad civil aplaudieron esta decisión por parte del presidente chino Hu Jintao.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon señaló que esta decisión del gobierno chino es un “gran paso” frente la respuesta mundial contra el VIH/ sida.

De acuerdo a Onusida, 51 países restringen la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con VIH en sus territorios; cinco países niegan las visas de acceso a quienesz sean VIH positivos, incluso para estancias cortas y 23 naciones más deportan a los afectados por la epidemia.

No hay comentarios.: