viernes, agosto 29

Y en Excélsiior




Laura Toribio

A dos semanas de haber concluido la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) implementó una campaña para prevenir y detectar el virus en México.

Un Condomóvil camioneta adapta para proporcionar información sobre prevención, además distribuirá condones y talleres partió ayer de la Ciudad de México para hacer un recorrido por diez estados de la República a fin de promover las pruebas de detección, el uso del condón e información sobre la epidemia.

El banderazo de salida, del denominado Condomóvil, lo dio Jorge Saavedra, director de Censida, quien informó que se prevén realizar entre cuatro mil a ocho mil pruebas de detección de VIH y entregar entre 80 mil a cien mil condones masculinos.

“Es una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civíl con la Secretaría de Salud, a través de Censida, la idea es empezar a promover el acceso a la prueba de detección rápida del VIH. Actualmente en México estimamos junto con las Naciones Unidas que existen 200 mil personas con el virus, de los cuales la gran mayoría desconoce su estado, porque no se han hecho el examen de detección; de esas personas infectadas conocemos a 50 mil, que están en tratamiento.

“Además de la prueba de detección la idea es distribuir condones; entonces son dos alternativas, una el tener condones, promover su uso, y la otra es que haya accesibilidad y sensibilización sobre la necesidad de hacerse la prueba”, señaló Jorge Saavedra.

El funcionario insistió en que la estrategia muestra el compromiso que se tiene para reforzar las campañas para hacer más accesible la prueba de detección del VIH y el uso del condón, luego de que México fue sede la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.

El primer recorrido del Condomóvil durará 40 días y atravesará el Distrito Federal, Baja California, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

La segunda fase se llevará a cabo por las 22 entidades restantes del país, de septiembre a diciembre del presente año.

La representante de AIDS Healthcare Foundation en México, Patricia Campos, anunció que este año se iniciará una campaña mundial para alcanzar en la semana previa al día mundial del Sida un millón de pruebas rápidas.

“La intención es encontrar personas que con VIH en etapa temprana, para que sea oportuna su atención médica”, comentó Patricia Campos.

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