lunes, agosto 18

Una nueva Ley en el DF


Artículo publicado el día martes 12 de agosto del 08 en el periodico: Reforma.

Proponen ley de Sida para DF

Jorge Alberto Pérez

El Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para crear la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH/Sida, en el Distrito Federal.

La diputada Leticia Quezada , autora del proyecto, aseguró en conferencia de prensa que este nuevo ordenamiento permitiría garantizar el respeto, la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los hombres, mujeres y niñas que padecen esta enfermedad.
La ley sólo contempla elevar de obligatorio las actividades que ya ejecutan las autoridades de salud y de educación, principalmente.
El proyecto de ley consta de 42 artículos en los que se van determinando las obligaciones de cada una de las autoridades del DF encargadas de atender a los enfermos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.
Quezada subrayó que esta sería la primera ley que busca garantizar que quienes padecen este mal sean tratados con respeto y de manera digna, por parte de los responsables del Gobierno capitalino.
Por otro lado, propone que por ley, ningún habitante del DF pueda ser sometido a una prueba de VIH, salvo cuando se trate de una donación de sangre, en pacientes de insuficiencia, en enfermos programados para cirugía o cuando a la persona se le investigue por presunto peligro de contagio.
También propone establecer por ley los procedimientos de confidencialidad que ya se aplican en clínicas y hospitales, a quienes acuden a hacerse la prueba.
A la Secretaría de Salud local le establecería la obligación de garantizar la gratuidad del tratamiento antirretroviral en coordinación con las autoridades locales y federales.
La diputada perredista consideró que su propuesta no se contrapone con la que presentó su compañero de partido, Sergio Cedillo, con la cual se establece la ley que crea el Consejo de Sida del DF.
Al contrario, yo creo que el tema se complementa, nosotros vemos bien la propuesta, pero esta ley es más general, ya que abarca todo el tema de los enfermos de este mal, señaló.
Los datos de Centro nacional para la prevención y control del sida, revelan que en México ya suman 121 mil 718 casos de sida, de los cuales más de 100 mil son hombres y el resto mujeres.
La Ciudad de México, a través de la clínica Condesa , ha atendido desde el 2000, a 8 mil 271 ingresos de pacientes y 261 mil consultas.
Las cifras de la epidemia
Desde hace 8 años funciona en la Ciudad de México una clínica especializada para la atención de enfermos de VIH/SIDA
· 39.5 millones de infectados en el mundo.
· Hay 11 mil nuevas víctimas a diario en el planeta.
· México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica.
· El 40 % de los infectados en el país son jóvenes entre 15 a 24 años.
· En la Ciudad de México, 8 mil 271 pacientes atendidos en la Clínica especializada.
· 368 casos se diagnosticaron durante el 2007 en la Ciudad.

No hay comentarios.: