Iniciaron SS y OSC Campaña de prevención y detección de VIH
De la RedacciónMéxico DF, 22 agosto 08 (CIMAC).- Para promover tanto las pruebas de detección del VIH/SIDA como la prevención para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados, la Secretaría de Salud inició ayer la campaña “Ven, hazte la prueba”, que forma parte de la estrategia Ruta Todo México VIH/SIDA 2008.
A través del Condomóvil (una camioneta), personal especializado viajará por todo el país lo que resta de este año, para informar sobre prevención y detección oportuna de VIH y otros temas de sexualidad.
Datos de la Secretaría de Salud estiman que en México existen alrededor de 200 mil personas que viven con el VIH, de las cuales, 150 mil lo desconocen.
De acuerdo a datos del Censida, al 30 de junio de este año, en el grupo de mujeres de 15 a 29 años la infección ha alcanzado al 33.6 por ciento de quienes se encuentran en este rango de edad, mientras que en los hombres de la misma edad, el porcentaje se ubica en 29.5 por ciento.
La Campaña inicia este mes y recorrerá, en una primera etapa que concluirá en septiembre, 10 estados de la República: Baja California, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, mientras que en la segunda fase recorrerá las 22 entidades restantes para concluir en diciembre de este año.
De acuerdo con información de Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) durante esta campaña se ofertarán de manera gratuita y confidencial aproximadamente 100 mil pruebas rápidas de detección y 100 mil condones.
La campaña es un esfuerzo de la Secretaría de Salud y organizaciones civiles como Colectivo Sol y Aids Healthcare Foundation.
El proyecto del Condomóvil, ideado por el Colectivo Sol, surgió desde 1998 para promover acciones de prevención e información amigables, principalmente entre las y los jóvenes acerca de ITS, embarazos no deseados y VIH/SIDA, a través de la venta de condones masculinos y femeninos a precios accesibles para impulsar entre este grupo de la población el acceso y uso del preservativo para disminuir las ITS y VIH.
08/LGL/GG/CV
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