lunes, agosto 11

Testimonios de activistas


de las comunidades de las Diversidades Sexo-genericas de México en la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia

Ciudad de México, 05/08/08 (Enkidu Magazine): Recorriendo los veneros de la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia en la Ciudad de México, encontramos a representantes de todas las manifestaciones de la diversidad sexo-genérica, así que conversamos con algún@s de ell@s y aquí, para ti, amig@ lector de Enkidu Magazine, algunos testimonios de la Marcha y del acto final en el Zocalo:


Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: ¿Qué significa para tí este día?

Alejandra Bogue / actriz: Significa que me hayan convocado a algo importante. A algo que tenía yo ganas de decir, desde muy profundo de mi corazón, palabras sencillas que es lo que siento y nada más. Se deben acabar los estigmas y la discriminación, pero en la medida en que tu te aceptes y te quieras y te respetes, ahí es donde ya va a haber un cambio. La gente no cambia aunque le digas. Si no cambias tu, contigo y no tenemos una actitud buena ante la vida, pues no vamos a avanzar nunca. Entonces, más que nada, lo que yo plantee es eso: vamos a respetarnos porque así, nada más externamente no funciona, porque lo externo, como bien lo dice la palabra, está afuera y es prestado. Lo que nos hace humanos, lo que nos hace íntegros es lo que somos por dentro, no hay más.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: ¿Qué significa para ti esta marcha?

Luis Perelman / Armario Abierto & Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A. C.: Yo creo que fue una idea magistral. No se de quién. Que bueno que pudimos precipitar muchas cosas de forma muy interesante. Todo mundo vio la oportunidad de decir ¿por qué no? Y el gobierno federal dijo ‘por qué no’ y el gobierno del Distrito Federal dijo ‘por qué no’ y todo el mundo dijo que sí. Más allá de las ideologías o de las preocupaciones personales de quién con quién o quien no con quién. Se logró mucho más de lo que se esperaba. Claro que falta mucho. Ahora hay que hacerlos cumplir lo que están diciendo, pero de eso se trata, que por primera vez en México los funcionarios de gobierno participaron en un evento de la diversidad sexual en forma totalmente avocada y está demostrando que hay por dónde avanzar. Ojalá esto nos demuestre que sí se puede. Ya hemos visto los porqué no’s, ahora estamos viendo el porqué si.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: ¿Qué significa esta marcha para ti?

Pablo Herrera / FADISEX: Es complicado. Es un gran intento por combatir el estigma, la discriminación, la homofobia y todas estas cosas, pero también es un momento político para obtener votos para las próximas elecciones, pues ya estamos muy cerca de temporada electoral. No se ve tanta gente como hubiéramos esperado. Es importante el esfuerzo pero se hubiera podido lograr mejor.


Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: Querido Polo, ¿para qué sirve esta marcha?

Polo Gómez / Condomóvil & Condoneras: Bueno, sirve para sensibilizar a la opinión pública, a los medios de comunicación y a los tomadores de decisión para que inserten el tema del estigma, la discriminación y la homofobia en sus agendas de vida cotidiana. Creemos por ejemplo que, en este caso, que está el Secretario de Salud, que con las declaraciones que ha hecho que no debiera estar aquí porque se está contradiciendo, pues una cosa es el discurso político y de repente se mete en una marcha contra la homofobia, cuando ni siquiera atiende bien a la gente gay. Entonces no es congruente.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: Esta marcha ha recibido últimamente mucha critica en las publicaciones de la diversidad sexual, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Polo Gómez / Condomóvil & Condoneras: Mi opinión, insisto, es que los tomadores de decisiones no son congruentes con su discurso político a la hora de trabajar con la sociedad civil organizada. Es muy triste que CENSIDA apenas lleve dos años dando dinero para campañas específicas como por ejemplo para población gay o HSHs, hombres que tienen sexo con otros hombres. No es posible, después de 20 años de la epidemia y que apenas tengan eso.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: Querido Jaime, ¿cómo te sientes hoy?

Jaime López Vela / Agenda LGBT: Bueno, es un día muy especial. Estamos haciendo la primera marcha contra el estigma, la discriminación y la homofobia y es doblemente simbólico que tengamos la participación, justamente, de funcionarios de gobierno tanto federal como estatal, como local, porque es un problema que nos atañe a todos.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: ¿Para qué sirve esta marcha, adicional a todo lo demás?

Jaime López Vela / Agenda LGBT: Yo creo que sirve para que continuemos visibilizando el problema que genera el estigma, la discriminación y la homofobia que es lo que impide que logramos tener un acceso real a las campañas de prevención, que es lo que impide que podamos vivir una orientación sexual o la identidad de género y que está, como sabemos, en la base de las prácticas de alto riesgo entre hombres y mujeres y que es justamente una las causas por las pandemia del VIH siga transmitiéndose.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: ¿Estas satisfecho con la asistencia a esta marcha?

Jaime López Vela / Agenda LGBT: Sí. Es muy importante porque además la asistencia es una asistencia internacional. Estamos aquí los activistas del mundo, luchando, peleando por nuestros derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: Ultimamente esta marcha ha recibido mucha crítica en los medios de la diversidad, ¿tienes una opinión acerca de esto?

Jaime López Vela / Agenda LGBT: Creo que las críticas siempre son buenas y bien recibidas. No se a cuál se refieran.

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, General Director & Academic Coordinator / Enkidu Magazine: Por ejemplo, el comentario de Enoé Uranga que ha sido publicado en Anodis y en Enkidu:

Jaime López Vela / Agenda LGBT: No lo he leído pero yo creo que Enoé como cualquier otro activista, hombre y mujer, de la Comunidad LGBT, supongo que Enoé estará aquí, porque la causa es la misma. Todos luchamos porque se termine con el estigma, la discriminación y la homofobia y con todas sus expresiones, la bifobia, la lesbofobia y la transfobia y en eso creo que todos coincidimos.

No hay comentarios.: