miércoles, agosto 27

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En México ya existen 51 centros ambulatorios de prevención y atención de SIDA, pero se tiene previsto aumentar el número a 100.

EFE

Compromiso. Para luchar contra el VIH/SIDA.
Un trío de travestis recorrerá el centro y norte de México a bordo de una furgoneta bautizada como el "Condomóvil" para regalar preservativos y hacer de forma gratuita pruebas de detección del VIH, informaron los organizadores del viaje, respaldado por el Gobierno del país.

Condomóvil, es el nombre del vehículo en el que las "condoneras" Britney, Wilka y Penny atravesarán el Distrito Federal y los estados de Baja California Norte, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí con el objetivo de frenar la propagación de la epidemia de sida.

En su trayecto de más de un mes , se prevé que el Condomóvil reparta entre 80 mil y 200 mil preservativos y realice en torno al millar de pruebas de saliva y sangre para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

"Creemos que en la medida que logremos una detección temprana, vamos a poder darle atención con calidad y calidez a la persona que resulte VIH positiva", comentó el coordinador de la iniciativa, Polo Gómez.

"Además yo voy compartiendo mi testimonial como persona con VIH", pues "los que vivimos con VIH seguimos siendo productivos, seguimos sintiendo, seguimos pagando impuesto y haciendo todas las cosas que cualquier mortal puede hacer", explicó.

La campaña, bautizada como "Ven, hazte la prueba", está respaldada por la Secretaría de Salud y la ONG AIDS Healthcare Foundation, instituciones que pretender fomentar la prevención como la mejor herramienta para combatir la epidemia.

"Actualmente en México estimamos que existen 200 mil personas con VIH, la mayoría de las cuales no las conocemos porque no se han hecho el examen de detección", destacó el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), Jorge Saavedra.

De estas 200 mil personas sólo 50 mil saben que son portadoras del VIH y cada año se diagnostican unos 8.500 casos nuevos de la enfermedad.

Por ello, Saavedra insistió en la necesidad de que las personas seropositivas conozcan su situación para poder acceder a los medicamentos que les garantizarán una mayor longevidad y calidad de vida.

El funcionario público justificó que en la campaña únicamente se repartan condones masculinos y no femeninos, porque estos últimos son 60 veces más caros".

"Cada condón masculino nos cuesta 32 centavos de dólar y los femeninos 2,97 dólares", concluyó Saavedra.

Por su parte el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud , anunció la Tercera Convocatoria para Financiamiento de Proyectos Focalizados para Prevención de la Transmisión Sexual del VIH y presentó el nuevo diseño e imagen del condón, de los cuales ya se distribuyeron 30 millones en las 32 entidades federativas del país.

Este esfuerzo está respaldado por algunas organizaciones no gubernamentales de México.

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