viernes, agosto 22

Habitan 200 mil personas con Sida en México



Lanzan la Ruta "Todo México-VIH/SIDA 2008"

El Financiero en línea

México, 21 de agosto.- Según informes de la Secretaría de Salud (SSA) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que en el país existen 200 mil personas infectadas con VIH/SIDA, de las cuales sólo la cuarta parte recibe atención especializada, expresó Jorge Saavedra López, director de Censida.
Durante el banderazo de salida de la Ruta "Todo México-VIH/SIDA 2008", el representante de Censida indicó que existen más de cien mil personas que viven con la enfermedad pero no lo saben o tienen miedo a atenderse, es por eso el bajo nivel de infectados en tratamientos en instituciones de salud públicas o privadas.
Explicó que las campañas "Ven, hazte la prueba" y "Todo México-VIH/SIDA 2008" son una iniciativa de organizaciones civiles en conjunto con el gobierno federal por medio de Censida, para promover el fácil y rápido acceso a la prueba para detectar la enfermedad, además de promover el uso de condón.
Asimismo, desean lograr la sensibilización en las comunidades para evitar la discriminación de las personas que tiene VIH/SIDA. Las organizaciones que participarán en dichas campañas serán Aids Healthcare Fundation, Censida y Colectivo Sol.
Por su parte Patricia Campos López, jefa para América Latina de Aids Healthcare Fundation, manifestó que esta gira a efectuarse en diez estados de la República, será para realizar una búsqueda intencionada de personas con VIH y que no tienen oportunidad de saberlo, además, la organización espera realizar más de un millón de pruebas rápidas antes del primero de diciembre, día internacional de SIDA.
Sin embargo, por el momento, con el recorrido por el país se prevé realizar 400 mil pruebas y si es necesario aumentalo a 800 mil para beneficiar a las poblaciones que no tiene acceso a este tipo de estudios.
Para finalizar, Polo Gómez, coordinador Condomóvil, manifestó que el recorrido por todo el país se llevará a cabo en dos etapas. La primera comienza el día de hoy y recorrerá estados como Baja California norte, Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Jalisco, entre otros, para finalmente llegar al Distrito Federal, lo anterior para brindar atención cálida y de calidad a los infectados con VIH/SIDA. (Paola Avila/Finsat/MCH)

No hay comentarios.: