lunes, agosto 11

En la BBC

Apolonio Gómez, miembro fundador del "Colectivo Sol", lleva más de 25 años trabajando en la promoción de los derechos de gays y lesbianas, y de aquellos que viven con VIH/SIDA. Con el proyecto del "Condomóvil" dan asesoramiento en espacios públicos sobre el uso del preservativo y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

El "Colectivo Sol" surgió en agosto del 1981, como una iniciativa de trabajo para personas gays y lesbianas, poco antes de que el VIH/SIDA se convirtiera en una epidemia.
Apolonio Gómez
Con el "Condomóvil" el "Colectivo Sol" da asesoramiento en espacios públicos sobre el uso del preservativo.

El proyecto del "Condomóvil" surgió en diciembre de 1998. Decidimos implementarlo porque veíamos que la gente estaba teniendo sexo (sic) desprotegido, especialmente los jóvenes, y creíamos que debíamos tratar directamente con la población para darles información sobre prevención.

El proyecto de "Condomóvil" se autofinancia. No recibe recursos de ninguna parte. En 2003 obtuvimos una beca de la secretaria de Salud Federal, pero desde entonces no hemos recibido recursos de ninguna instancia gubernamental u organización internacional.

Nosotros generamos nuestros propios recursos con el mercadeo social y comunitario que hacemos con los preservativos. Además, organizamos talleres, conferencias y obras de teatro, entre otros.

Definitivamente a un proyecto de esta índole le hace falta el apoyo público, pero la financiación en México es cada vez más escasa. Gobiernos anteriores vendieron el país como si fuera del primer mundo, cuando en realidad somos un país de recursos medios. Ello hizo que muchas de las financiadoras que trabajaban en México aportando recursos a este tipo de iniciativas se fueran de Centroamérica para abajo.

El proyecto "Condomóvil" está centrado en la prevención del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados.

Durante la semana organizamos charlas en escuelas de secundaria, preparatoria y universidades, donde repartimos condones y damos consejería.

Preservativo promocional
Los fines de semana las "condoneras" reparten información y preservativos a población joven.

Los fines de semana trabajamos en las discotecas gays repartiendo información y preservativos a población joven. También visitamos poblaciones marginales.

Tenemos proyectos en cárceles, porque también es importante que se les de información, y visitamos una vez por mes a un grupo de trabajadoras sexuales.

Nos interesa trabajar como región, desde México hasta la Patagonia, para que como región insertemos el tema del VIH/SIDA en todas las agendas políticas de las diferentes administraciones. Para que se hable del tema y con eso se quite el estigma y la discriminación de las personas que viven con el virus del VIH.

También queremos que, como región, se logre que se de el acceso universal a los medicamentos retrovirales y a una atención de calidad que sea equitativa.

Nuestra prioridad es evitar un caso más de infección. Que todos nos enlacemos en este lazo rojo con el que queremos decir: enlázate a la vida, enlázate a la información, enlázate a la prevención, pero sobre todo enlázate en solidaridad con las personas que viven con VIH , porque en la medida que se acabe el estigma y discriminación, vamos a tener un mundo más equitativo.

No hay comentarios.: