viernes, agosto 29

Promueven aplicación de pruebas rápidas de VIH


Arranca campaña para prevenir el VIH-Sida

Por: El Universal/ México, DF.


De acuerdo con Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), se prevé repartir entre 80 mil y 100 mil preservativos y realizar hasta 8 mil pruebas, principalmente en grupos de riesgo. (Agencia Reforma)


El Gobierno Federal junto a organizaciones civiles arrancó ayer la “Ruta Todo México VIH-Sida 2008” que promoverá la entrega de condones y la realización de pruebas rápidas de detección del VIH-Sida en 10 estados del país.

Con apoyo de un vehículo denominado Condomóvil, autoridades de Censida y las organizaciones civiles Colectivo Sol y Aids Healthcare Foundation (AHF), entregarán más de 100 mil condones y realizarán ocho mil pruebas rápidas para detectar el VIH.

Jorge Saavedra, responsable del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), dijo que esas acciones son muestra de la continuidad a la que se comprometió México ante el mundo en la lucha contra el Sida, en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizó en el Distrito Federal.

El responsable de Censida también comentó que se entregarán 30 millones de condones para 2009.

Explicó que esta iniciativa es para poder llegar a más gente, ya que en México hay cerca de 200 mil personas que tienen la enfermedad y muchos no lo saben.

Acompañado de Patricia Campos López, jefa para América Latina de Aids Healthcare Foundation (AHF), el funcionario de la Secretaría de Salud adelantó que para 2009, no sólo se promoverá la aplicación de pruebas rápidas del VIH en mujeres embarazadas, sino también entre la población de riesgo (homosexuales, usuarios de drogas y trabajadores del sexo).

El Condomóvil recorrerá autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de los estados de Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

En otro tema, Jorge Saavedra informó que la Secretaría de Salud no pedirá una ampliación del presupuesto para la compra de antirretrovirales para 2009, debido a la reducción que la industria farmacéutica hizo en el precio de los medicamentos.

No hay comentarios.: