viernes, agosto 29

Condomóvil en Proceso


Arranca Censida campaña contra el SIDA
la redacción

MEXICO, D.F., 21 de agosto (apro).- El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Jorge Saavedra, puso en marcha hoy la primera fase del programa “Todo México-VIH/SIDA 2008”, con el que se propone adoptar acciones de prevención y detección oportuna del VIH/Sida.

El objetivo es recorrer por la vía terrestre autopistas, caminos, veredas y lugares públicos, en ciudades de lo estados de Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, así como en el Distrito Federal.

Con el apoyo de los gobierno estatales se dará información sobre la prevención del VIH/Sida, así como de las infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, a través de la campaña "Ven, hazte la prueba", de manera gratuita confidencial y anónima.

En entrevista, Saavedra dijo que con los descuentos a los medicamentos, quizá no será necesario pedir más presupuesto para la compra de antirretrovirales.

Añadió que ya se han alcanzado más acuerdos con la industria farmacéutica, inclusive con Bristol, y que hay descuentos de hasta 43 por ciento, por lo que con esos ahorros en la compra de medicamentos, que en este año fue de 1,500 millones de pesos, se podrán invertir en laboratorios para dar seguimiento a los enfermos de VIH/Sida.

Dijo, así mismo, que se gestionan mejores precios para la compra de pruebas rápidas de detección de VIH/Sida, orales o con una gota de sangre, con el fin de que en 2009 se puedan ofrecer un millón de esas pruebas entre embarazadas y grupos de riesgo.

Señaló que, según cifras de ONUSIDA, hay unas 200 mil personas con VIH/Sida, pero tres cuartas partes no lo saben, pues en el sector salud sólo se atiende cada año a unos 50 mil enfermos de manera gratuita, y se estima que al año hay cinco mil casos nuevos.

Y añadió que la mejor manera de prevenir el contagio de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, es el uso del condón.

En la entrevista, el director de Censida habló sobre el libro sobre educación sexual editado por el Gobierno del Distrito Federal y avaló su contenido.

Señaló que la diferencias que hubo entre el Gobierno capitalino y la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la distribución del libro Tu futuro en libertad; por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, tuvo que ver más con situaciones administrativas y de procedimiento que con los contenidos del texto.

Saavedra recomendó "a todo mundo que lo lea para que pueda tener una opinión sobre el contenido. Los padres deberían leerlo y, cuando lo hagan, se darán cuenta de que esa información es útil. Yo lo veo como algo positivo definitivamente".

Saavedra dijo que en futuras ediciones se podría mejorar su contenido, “ya que representa un buen paso en el compromiso de impulsar la educación sexual integral”.

Y sostuvo que, de acuerdo con lo acordado por los ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, México tiene un compromiso para empezar a incorporar la educación sexual integral en todos los niveles escolares.

No hay comentarios.: