MÉXICO (NTX)._ La Secretaría de Salud, a través del Censida y organizaciones de la sociedad civil, dio el banderazo de salida al recorrido del "condomóvil" por 10 estados del país, a fin de efectuar acciones de prevención y detección oportuna del VIH/Sida.
El objetivo es recorrer vía terrestre autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de los estados de Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.
Con el apoyo de los gobierno estatales se dará información sobre la prevención del VIH, también de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, a través de la campaña de "Ven, hazte la prueba", de manera gratuita confidencial y anónima.
Jorge Saavedra, director del Censida, y Patricia Campos López, jefa para América Latina de Aids Healthcare Foundation, dieron el banderazo de salida al "condomóvil" y a las "condoneras, éstas son integrantes de los organismo civiles que van vestidos como "adas de la noche" al repartir condones e invitar a la gente a realizarse la prueba rápida.
Asimismo otros llevan botargas de condones masculinos para promover el uso de este producto, que promueve la Secretaría de Salud como método para prevenir la transmisión del VIH-sida.
Las personas que participan en el recorrido estarán apoyadas en las ciudades por las unidades móviles llamadas "prevemóviles", de la Secretaría de Salud, para realizar más de 4 mil pruebas rápidas de detección de VIH/Sida y la distribución de unos 200 mil condones.
Continuidad
Al dirigir su mensaje, el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida dijo que esas acciones son muestra de la continuidad a la que se comprometió México ante el mundo en la lucha contra el Sida, en la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, en la Ciudad de México.
Recomendación
Jorge Saavedra, director de Censida, reconoció que el libro sobre sexualidad que editó el Gobierno del Distrito Federal es una buena idea, e incluso recomendó su lectura.
MetaEl objetivo, con relación a las pruebas rápidas, es que el año que entra se puedan realizar por lo menos un millón, a las cuales tendrían acceso la población en general, principalmente las mujeres embarazadas y los grupos considerados de riesgo.
El recorrido
Se recorrerán, vía terrestre, autopistas, caminos, veredas y lugares públicos en ciudades de los siguientes estados:
Nayarit, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes
Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.
ActivistasEn este recorrido, integrantes de la asociación civil Colectivo Sol, encabezados por Polo Gómez y otros activistas de la organización civil Aids Health Care Foundation, han sido capacitados y certificados para realizar este tipo de pruebas rápidas.
Pueden dar la consejería respectiva en caso de que se detecten casos positivos y al tiempo que los canalizarán a las instituciones de salud.
4
mil pruebas rápidas de detección de VIH-sida.
200
mil condones se distribuirán.