martes, febrero 9

Sector LGBTI exige audiencia pública a Calderón



Foto Óscar Salvador

México es laico, diverso y lo vamos a defender: activistas
PGR y Los Pinos buscan separar a la sociedad, mantener el estigma y la discriminación: David Razú

Óscar Salvador

Cientos de personas marcharon del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para entregarle al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, una solicitud de audiencia pública con miras a debatir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, le exigieron que instruya al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sancione la intromisión a la vida pública y política de las iglesias en México.

El pasado 28 de enero la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de inconstitucionalidad respecto a las reformas al Código Civil capitalino que permiten el matrimonio para todas las personas. La semana anterior, además, Calderón Hinojosa declaró en Japón que la Constitución mexicana define “explícitamente” que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer”.

Por estos motivos, la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo redactó un documento donde, además de solicitar audiencia pública Calderón, le pide, entre otros temas, cumpla con los “objetivos del milenio” suscritos en el año 2000 por México ante la Organización de las Naciones Unidas, por los que se obliga a esta nación a promover leyes de igualdad entre toda la ciudadanía. También le demandaron permita el reconocimiento de derechos iguales para toda la población.

El diputado local David Razú, del Partido de la Revolución Democrática, expresó que la verdadera lucha, más allá del matrimonio homosexual, es por el reconocimiento a la dignidad de todas las personas. Sin embargo, “allá en Los Pinos, en la PGR, están convencidos de que no todos los ciudadanos son iguales; lo que están tratando de hacer es separar a la sociedad, de mantener es el estigma y la discriminación”.

“México es laico, diverso y lo vamos a defender. Además, estamos exhortando a toda la sociedad a que se vuelque a dar esta batalla de transformación social porque lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) finalmente también somos mexicanas y mexicanos igual que el resto de la sociedad; no queremos derechos en exclusividad, sino los mismos derechos que tiene cualquier persona heterosexual en la República Mexicana”, dijo Lol Kin Castañeda, presidenta de Acción Ciudadana y Construcción Nacional (Acciona).

Luis Arturo Matus Espino, subdirector de Atención al Ciudadano, y Laura Patricia Caballero Leal, directora general adjunta de Atención Ciudadana y a Organizaciones Civiles, ambos de la presidencia de la República, recibieron el documento en manos de una comisión de la Sociedad Unida.

Según los activistas, Matus dijo que esta solicitud la canalizará a Presidencia para saber cuál instancia deberá atender el tema.

“Nosotros le dijimos que no, que nuestra petición de audiencia es con el Ejecutivo federal, que está apegada a Constitución y que es Felipe Calderón quien tendrá que recibirnos. También le mencionamos que, de lograrse el encuentro, necesitaremos de un auditorio amplio para que todas y todos los representantes de las organizaciones civiles LGBTI puedan participar”, explicó Judith Vázquez, de Acciona.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuraduría General de la República el pasado 28 de enero, Matus dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la que dicte la última palabra.

La comisión de la Sociedad Unida que entró a Los Pinos le dejaron a Matus Espino y a Caballero Leal una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para Calderón Hinojosa. “Ojalá la estudie”, dijeron los activistas.

No hay comentarios.: