lunes, febrero 8

Exigen gays audiencia “pública y amplia” a Felipe Calderón




By pamartinez
Created 06/02/2010 - 14:50

Francisco Iglesias / Milenio
Una comisión de cinco representantes de homosexuales y lesbianas fueron atendidos en Los Pinos, donde entregaron un documento con sus peticiones además de una Constitución para que el mandatario federal "la lea y la estudie".

Ciudad de México.- Integrantes de la diversidad sexual exigieron al presidente Felipe Calderón una audiencia pública para que les explique las razones del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por PGR ante la Corte en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten los matrimonios del mismo sexo.

Homosexuales y lesbianas pidieron también que en la reunión con Calderón se les aclare cuáles han sido las políticas públicas en favor de este sector de la población a las que se comprometió en 2008 durante la Conferencia Mundial de VIH Sida, además de pedirle cuentas respecto a los convenios internacionales que México ha firmado sobre la materia.

Tras una marcha sobre Reforma, del Ángel de la Independencia hasta la Residencia Oficial de Los Pinos [1], una comisión de cinco activistas fue recibida por la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, en donde entregaron un pliego petitorio, así como una Constitución “para que el Ejecutivo la estudie”.

A su salida, uno de los activistas, Jaime López Vela, aseguró que su petición es hablar con el Ejecutivo federal con la finalidad de terminar con la homofobia de Estado y además hacer un plan nacional “para defender los derechos de la diversidad sexual en todo el país”.

En tanto, Patria Jiménez, otra de las comisionadas que ingresó a Los Pinos, señaló que fueron atendidos por Arturo Matus y Laura Patricia Caballero a quienes se les advirtió que no aceptarán audiencia con nadie más que con Calderón.

De acuerdo con la comisión recibida por Los Pinos, los representantes del gobierno federal les insistieron en que la controversia presentada por la Procuraduría General de la República contra los matrimonios entre personas del mismo sexo no se trata de una acción homofóbica.

Los activistas señalaron que la Presidencia tiene un plazo de 10 días para darles una respuesta. “Que se nos avise públicamente y que nos reciba en un auditorio amplio para que diferentes organizaciones civiles puedan participar”, exigió Patria Jiménez.


Mientras la Comisión era atendida, a las afueras de los Pinos, resguardada por la Policía Federal, integrantes de la diversidad sexual así como heterosexuales que los respaldan esperaban con consignas, pancartas y bailes la salida de sus compañeros.

A la salida de la comisión, el grupo -que se estima reunió a a por lo menos 400 personas- se retiró del lugar.

En 2008, con motivo de la Conferencia Mundial de VIH Sida, celebrada en el Distrito Federal,,el presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a activistas de la diversidad sexual.

No hay comentarios.: