martes, febrero 9

Aplican gratis pruebas para detectar VIH/SIDA


El "pruebathón de VIH" permanecerá vigente hasta hoy 6 de febrero en la estación del Metro Insurgetes. Foto: Archivo / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
6 de febrero de 2010

Doina García / El Sol de México

Ciudad de México.- A fin de combatir el número creciente de casos de SIDA en el país, Aids Healthcare Foundation México y diversas organizaciones civiles, llevaron a cabo un maratón de aplicación de pruebas rápidas de SIDA en la estación del metro insurgentes de la Ciudad de México.

En el evento, denominado "Primer Pruebathón de VIH", que permanecerá vigente hasta hoy 6 de enero, se aplican de manera gratuita pruebas rápidas para detectar el VIH/SIDA a quien así lo desee.

La organización internacional detalló que la aplicación de estas pruebas es voluntaria, confidencial y anónima y los resultados de la prueba se recibirán de manera privada en un máximo de 30 minutos.

En el evento, además de las pruebas gratuitas para detectar VIH, se distribuirán condones y materiales informativos sobre cómo mejorar el bienestar sexual.

Además de Aids Healthcare, participan también Proyecto Condomóvil, Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH, y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otras.

Cabe señalar que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), en México cada día se registran 30 nuevos casos de contagio del virus.

Sin embargo, el condón usado de manera correcta ofrece una protección hasta del 99.98 por ciento contra el contagio por vía sexual de esta enfermedad.

Aunque los grupos más vulnerables siguen siendo los hombres que tienen sexo con otros hombres, los y las trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables y sus parejas, de acuerdo al organismo, hay 50 mil mujeres heterosexuales que viven con este virus.

Esto significa que 2 de cada 10 pacientes contagiados son mujeres. Casi todas fueron contagiadas por sus parejas quienes tienen relaciones sexuales sin protección y sin saberlo enferman a sus parejas.

No hay comentarios.: