viernes, febrero 19

Atiende UAM lesiones bucales de pacientes con VIH-Sida


viernes 19 de febrero, 12:30 PM

México, 19 Feb. (Notimex).- Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coordinado por la profesora Velia Ramírez Amador, brinda atención integral a pacientes con VIH-Sida que sufren complicaciones bucales.
Los avances en el conocimiento de las lesiones bucales asociadas a la inmunodeficiencia en aspectos sobre su valor pronóstico como indicadores de falla al tratamiento antirretroviralû y la incorporación de terapias específicas para resolver complicaciones en la boca son las aportaciones principales de estos especialistas.

Los daños relacionados con el VIH que presentan signos clínicos frecuentes en etapas tempranas y avanzadas del Sida son la candidiasis bucal, la leucoplasia vellosa y el sarcoma de Kaposi, este último un padecimiento que ha prevalecido en el país aun cuando su frecuencia disminuyó en Estados Unidos y en naciones de Europa.

A la cabeza de un equipo de científicos de vanguardia de América Latina, la académica ha atendido a unos dos 500 pacientes de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y de Enfermedades Respiratorias (INER).

También de la Clínica Especializada Condesa del Distrito Federal, instancias con las que Ramírez Amador ha colaborado desde 1990, todo de acuedo con un comunicado de la UAM.

El intercambio de experiencias con personal de las instancias médicas referidas ha permitido brindar mejor atención a los pacientes, y formar alrededor de 20 alumnos de licenciatura y 40 de posgrado, subrayó la ganadora del X Premio Nacional de Investigación de Glaxo Wellcome 1998, en el área odontológica.

Dijo que el equipo de la UAM realiza diagnósticos clínicos de lesiones bucales mediante la observación, la exploración y el interrogatorio a los afectados; en caso necesario, se toma una citología exfoliativa de la superficie de la cavidad bucal, o se practica la biopsia.

Las medidas para resolver el problema se establecen en colaboración con los médicos adscritos, quienes desarrollan la valoración general, puntualizó la profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la UAM.

No hay comentarios.: