lunes, febrero 8

Marchan gays en Reforma contra acción de inconstitucionalidad de la PGR


Previo a la marcha activistas se reunieron en el Ángel donde realizaron algunos pronunciamientos. Foto: Gabriel Gutiérrez

By pamartinez
Created 06/02/2010 - 12:41

Marchan gays en Reforma contra acción de inconstitucionalidad de la PGR

Francisco Iglesias / Milenio
Sin música de ambiente, camiones ni la participación de comercios dirigidos a la diversidad sexual, el contingente exigió con pancartas, y consignas que el gobierno federal erradique la homofobia. A la protesta acudieron asambleístas del PRD, entre otras personalidades.-

Exigen gays audiencia “pública y amplia” a Felipe Calderón [1]

Ciudad de México.- Integrantes de la diversidad sexual marcharon sobre Reforma rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos en protesta por la acción de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo interpuesta ante la Corte por la Procuraduría General de la República.

La marcha comenzó cerca de las 11:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia y siguió en los carriles centrales de Reforma, dirección al Auditorio Nacional, hasta la calle de Chivatito. Conforme avanzaba el contingente, la circulación se cerraba.

Con banderas de arco iris, consignas y música; homosexuales, lesbianas e incluso heterosexuales que respaldan los matrimonios entre personas del mismo sexo, exigieron al gobierno federal erradique la homofobia.


A la marcha acudieron personalidades como el artista Horacio Franco, el ex diputado federal del PRD, Alfonso Suárez del Real, el director de Amnistía Internacional, Alberto Herrera y los asambleístas perredistas Maricela Contreras, David Razú, José Luis Muñoz y Víctor Romo.

También se contó con la presencia de activistas fundadores del movimiento LGBT en México, como Xavier Lizárraga.

A diferencia de la marcha que realiza la diversidad sexual en junio para celebrar el Día del Orgullo, esta vez la mayoría de los asistentes caminó y no se trasladó en vehículos, lo que evitó se reuniera gente en las banquetas para ver pasar "el desfile".

Tampoco se escuchó música de ambiente ni se contó con la participación de comercios dirigidos a este sector de la población. Activistas aseguraron que se trató de "un acto político".

A su paso rumbo a Los Pinos automovilistas y motociclistas que circulaban por la zona expresaban su apoyo o rechazo a la protesta en su mayoría con el sonido del claxon.

En el Ángel, antes de iniciar, los organizadores desplegaron una gran bandera de arco iris en la escalinata del monumento y mostraron mantas en favor del Estado laico y el respeto a la igualdad de derechos de las minorías sexuales.


Razú calificó de "lamentabilísimas" las declaraciones de Felipe Calderón en Japón respecto a que la Constitución establece al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y habló sobre la controversia interpuesta en la Corte por la PGR.

"Saben que no tienen elementos jurídicos, y yo estoy tan seguro de eso que aquí, hoy, le apuesto (al procurador, Arturo) Chávez Chávez mi curul a cambio de su procuraduría si ganan esa acción de inconstitucionalidad.

No hay comentarios.: