martes, febrero 9

Maratón de pruebas para detección de VIH en la glorieta de Insurgentes


05-Febrero-2010

Redacción
(09:12 p.m.)
Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Aids Healthcare Foundation México, iniciaron este mediodía el “Primer Pruebathón de VIH”. Se aplican de manera voluntaria, confidencial y anónimaLugar: Glorieta de Insurgentes, en la avenida Chapultepec e Insurgentes.
Hora: de las 12 del día 5 de febrero, a las 12 del sábado 6. Veinticuatro horas continuas.
El “Pruebathón”,

Propósito: ofrecer la oportunidad de esclarecer si eres o no portador del virus.
Método: 24 horas continuas de oferta y aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH de manera confidencial, anónima y totalmente voluntaria, así como entrega de condones, ambas actividades gratuitas. Los usuarios recibirán consejería antes y después de la toma de la prueba de detección de VIH, así como la entrega de su resultado de manera privada y personal en un tiempo aproximado de 30 minutos.
Objetivo: ofrecer la oportunidad de que de manera voluntaria, usuarios, transeúntes y publico en general puedan realizarse un examen de detección de VIH, confiable, rápido y seguro.

Aids Healthcare México, A. C. tiene contemplada y asegurada la cantidad suficiente de pruebas de VIH y de personal profesional, capacitado y experto en el tema que resolverá de manera confidencial cualquier duda que tengas previa o posterior a la realización de la prueba rápida de detección.
De igual forma a quienes acudan a realizarse la prueba de VIH, tendrán de obsequio condones masculinos, esto con el fin de reforzar la prevención.
Algunas de las organizaciones participantes y con amplia experiencia en el tema son:
-Aspane Nueva Era A .C.
-Proyecto Condomóvil y Las Condoneras/Colectivo Sol, A. C.
-Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva A. C.
-AMSAVIH A. C.
-Dignidad. ES
-Red Derechos Sexuales y Reproductivos DDSER
-Sexualidad, Género y Discapacidad
-Clínica Especialidades Condesa
-Programa de VIH del Distrito Federal
Según un comunicado de la AHF, además de las pruebas gratuitas para detectar la epidemia, entre los transeúntes se distribuirán condones y materiales informativos sobre cómo mejorar el bienestar sexual.
Patricia Campos, jefa para la oficina de México y América Latina de AHF, dijo a esta agencia que uno de los objetivos del Pruebathón es acabar con los miedos y el estigma respecto a la detección del VIH/sida.
“En esta época donde hay tratamientos efectivos contra el virus y la calidad de vida de una persona infectada se puede prolongar por tiempo indefinido, ya no es válido tener ese tipo de prejuicios, y más cuando está científicamente demostrado que la expectativa de vida cambia dependiendo de cuándo se inicia el tratamiento: mientras más temprano comience éste, mucho mejor será la calidad de vida”, explicó.
Por su parte, Jorge Bedoya, coordinador de Prevención Nacional y Abogacía de AHF, aseveró que el objetivo de la fundación es insistir en que la mejor forma de detectar y detener el VIH es haciéndose la prueba.
“La gente todavía tiene muchos temores y tabúes respecto a la prueba habitual, donde no hay consejería y recibes solo, en un sobre, el resultado. Aquí no, aquí hay un acompañamiento, llegas y recibes una consejería sobre qué es el VIH, sus formas de transmisión y prevención; te explicamos qué es la prueba, cuáles resultados puede haber, y al final te canalizamos a las instituciones de salud en caso de un resultado positivo. El proceso en la prueba convencional tarda una semana o más; y mucha gente ya no va por el resultado”.
Instrumentar las pruebas rápidas en la Glorieta Insurgentes, coincidieron los integrantes de AHF permite alcanzar a todo tipo de públicos, pero en especial a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), quienes, tal vez por estigma y discriminación, no acuden a los servicios tradicionales de detección del VIH.
“Ésta es una zona muy transitada por HSH y lo que queremos es detectar mayormente esos grupos blanco o clave que no tienen quizá opción u oportunidad, o que por estigma y discriminación no van a un lugar tradicional. Aquí no hay discriminación, no hay estigma; todo es muy amigable, la gente es igual que nosotros. Aquí tenemos diversidad: gente gay, heterosexual y trans que está colaborando en esta campaña”, abundó Bedoya.
Polo Gómez, coordinador del proyecto Condomóvil del Colectivo Sol, aseguró que con el Pruebathón se busca generar prevención y que la gente tome mayor conciencia respecto al cuidado de su salud sexual. “Queremos romper ese estigma relacionado con la prueba de detección. Seguimos la normatividad, que es otorgar pre consejería, llenar el formato de consentimiento, pos consejería y entrega de resultados. No se viola ningún derecho humano, ninguna garantía individual”.
La aplicación de pruebas rápidas terminará este sábado al mediodía.

pdg

No hay comentarios.: