lunes, noviembre 2

Tiene mexicano boda única en España


Le enviamos el artículo publicado el día: viernes 23 de octubre del 09 en el periodico: Reforma Sección: Internacional Pág: 1

Celebra connacional con ibérico primer matrimonio gay de reclusos

Luis Méndez

MADRID.- El mexicano René Gerónimo Arenas, de 26 años y originario de Cancún, y el español Nicolás Casado, de 30, se conocieron cuando estaban presos en la cárcel de Mansilla de las Mulas de León, donde cumplían una condena por tráfico de drogas.

Desde entonces, esta pareja gay ha mantenido un romance inédito que tuvo su colofón el 17 de octubre. Arropados por amigos -algunos de ellos también internos- y familiares, René y Nicolás protagonizaron en el Ayuntamiento leonés la primer boda en España de dos reclusos homosexuales que iniciaron su relación tras las rejas.

"Lo pensamos un poco, pero al final decidimos casarnos por amor, porque pensamos labrarnos un futuro aquí en España", señala René a REFORMA.

Tras pasar su noche de bodas en León, la pareja disfrutó de buena parte de su luna de miel en Burgos, luego de que Instituciones Penitenciarias les concediera un permiso de seis días por haber contraído matrimonio.

Tras el paréntesis, se han visto obligados a separarse, ya que, aunque disfrutan de un régimen de semilibertad, los dos continúan manteniendo su condición de presos, por lo que deberán seguir purgando su pena en cárceles distintas.

"En la prisión no somos los únicos que andan con alguien. Más que problemas, he tenido apoyo de los compañeros, ya que nos ganamos el respeto de la gente", dice René, quien aclara que algo así es impensable en el México actual.

Casados oficialmente, ya que el matrimonio gay es legal en España, René regresó el jueves al reclusorio de León, donde tendrá que permanecer cinco años más, hasta completar su condena de nueve por narcotráfico, mientras que Nicolás se reincorporaba a un centro penitenciario de Burgos para cumplir el resto de su pena: seis años. Los separan 200 kilómetros aproximadamente.

"Ya hemos tenido que vivir en reclusorios distintos y hemos hecho todo lo posible para vernos. Hemos aguantado porque nos queremos", asegura René antes de precisar que, una vez casados, se verán una vez a la semana o cada quince días, ya que estarán a dos horas de distancia en autobús y en semilibertad.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: