miércoles, noviembre 25

Arremete policía peruana contra activistas de la lucha contra el sida


Foto Galileo Vargas Guadarrama

Exigían libre acceso de materiales educativos y condones
Antonio Medina-enviado

Lima, Perú, noviembre 24 de 2009.
El gobierno peruano ha sido insensible con el trabajo de algunas organizaciones civiles al no permitir el libre acceso de información en materiales educativos y condones, así lo manifestaron el pasado domingo activistas que se manifestaron por el hecho y fueron reprimidos por la policía de este país.

Polo Gómez, de Colectivo Sol, de México, fue violentado por policías cuando intentó anunciar públicamente la retención en la aduana peruana de miles de condones y material educativo que pretendían repartir en el módulo de Aids Healthcare Fundation (AHF), que apoya las acciones de las condoneras en su proyecto lúdico y de educación.

La protesta fue sofocada por una decena de policías, mientras que decenas de activistas comenzaron a defender el derecho de sus compañeros a expresar su inconformidad públicamente.

El ministro de Salud de Perú, Oscar Raúl Ugarte Ubilluz, manifestó a NotieSe que no era censura sino que los trámites consulares llevaban un proceso, el cual era lento.

Por su parte, Patricia Campos, jefa de la Oficina para América Latina de AHF y quien lleva más de dos décadas de trabajo en el tema del sida y la prevención con información, tanto a nivel nacional como internacional, dijo no haber visto un suceso similar. Manifestó su descontento, que fue secundado por centenares de participantes en el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida e ITS, quienes firmaron una carta dirigida a las autoridades de Salud de Perú.

No hay comentarios.: