miércoles, noviembre 25

“No es una estrategia gubernamental la que va a resolver el problema del sida en los países de AL”: ONUSIDA



Transversalizar esfuerzos y sacar al sida del aislamiento: César Núñez
Antonio Medina-enviado

Lima, Perú, noviembre 21 de 2009.
Algunos factores que contribuyen al crecimiento de la epidemia del VIH en la región latinoamericana son la desigualdad, el estigma y la discriminación, aseguró César Núñez quien participó en la Primer Plenaria en el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida, que se lleva a cabo en esta ciudad capital.
Ante miles de activistas, el representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) para América Latina, aseguró que la epidemia en esta región es concentrada. “Las personas viviendo con VIH (diagnosticadas y no diagnosticadas) se encuentran en poblaciones más expuestas, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, personas privadas de la libertad”, aunque en estos sectores es donde menos llegan recursos para la prevención y atención.

Explicó que para lograr que las políticas y servicios reflejen las necesidades de estas poblaciones, se precisa información estratégica actualizada al tiempo que se requieren emprender estrategias trasversales en las políticas para provocar cambios en la percepción social de la epidemia.

En entrevista con NotieSe, César Núñez señaló como un prioridad que las organizaciones civiles se integren realmente a las estrategias nacionales, pues “no es una estrategia gubernamental la que va a resolver el problema del sida en los países de América Latina; en cada país deben integrarse empresas, iglesias, organismos multinacionales, gobierno, academia y población en general para generar cambios sustanciales”.

Algunas características del marco de resultados del ONUSIDA y enlaces en el contexto del acceso universal, dijo, radica en construir alianzas e impulsar procesos en cada país basados en sus prioridades, donde se fundamente la promoción de los derechos humanos e igualdad de género.

“Este proceso debe estar enfocado a sacar al sida del aislamiento, hacer un monitoreo y evaluación de intervenciones y estrategias aplicadas para la mejora de los programas y la efectividad de la respuesta, además de un proceso transparente de rendición de cuentas”.

No hay comentarios.: