lunes, noviembre 2

Reducen presupuesto en VIH


Afecta a instituciones de salud pública, advierten activistas
Redacción NotieSe
México DF, octubre 26 de 2009.
Un recorte de 54.91 millones de pesos en materia de prevención y atención al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual es lo que el Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el monto asignado para el rubro del Programa Presupuestario “Prevención y Atención al VIH/sida y otras ITS” es de 133.92 millones de pesos. Los organismos más afectados con el recorte son el Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH/sida (Censida) con una disminución de 22.4 millones de pesos, aseguraron los activistas.

Dependencias como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y otras seis, recibirán 34.3 millones de pesos, con una grave afectación al primero debido a que su presupuesto se redujo en un 70 por ciento, señala un comunicado difundido por la sociedad civil.

El INER atiende la mayor cantidad de pacientes con VIH en un promedio de 200 a 250 al año que requieren de hospitalización y 950 pacientes de manera ambulatoria.

Esta cifra, reportan las autoridades, aumenta en un 20 por ciento cada año. Se prevé que con este recorte se corra el riesgo de aumentar la mortalidad hospitalaria de los pacientes ante la falta de recursos para la adquisición de medicamentos para infecciones oportunistas, externó Rubén Valdéz, del Comité de Pacientes del INER.

De acuerdo con cifras del Censida, en México se tienen registrados hasta marzo de 2009 130 mil 969 casos de VIH/sida, 107 mil 874 en hombres y 23 mil 95 en mujeres. En año 2008 se presentó el mayor número de casos nuevos con 5 mil 151, la mayoría en jóvenes menores de 25 años.

Las afectaciones principales a causa de esta reducción son la menor adquisición por parte de Censida, preservativos y pruebas rápidas de detección de VIH, así como el financiamiento de campañas de prevención y trabajo con grupos clave como son los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores del sexo comercial, personas privadas de su libertad o en situación carcelaria y población transexual o transgénero.

Los activistas calificaron como una violación al derecho a la salud y a la vida la propuesta, por lo cual pidieron a los diputados no aprobar esta propuesta y así evitar “consecuencias fatales”.

No hay comentarios.: