miércoles, noviembre 25

Buscan VIH en reclusorios


Le enviamos el artículo publicado el día: lunes 16 de noviembre del 09 en el periodico: Reforma Sección: Justicia Pág: 8

Ocultan reos enfermedad por miedo a ser traslados a la Penitenciaría. Planean programa para combatir la cifra negra de infectados

Diana Martínez

Ante la cifra negra de casos de VIH-SIDA en centros de reclusión, la Secretaría de Salud local en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública implementará un programa de detección de esta enfermedad entre la población penitenciaria que concluirá en junio de 2010.

Actualmente, informó Andrea González Rodríguez, coordinadora del Programa VIH-SIDA del Gobierno del Distrito Federal, se tienen detectados 101 casos de VIH en los penales capitalinos, de los cuales en 97 casos son hombres y en 4 mujeres.

Sin embargo, estima que hay un subregistro debido a que hay reos que ni siquiera saben que padecen la enfermedad o no dan aviso a las autoridades penitenciarias para no ser estigmatizados por el resto de los internos o para evitar su traslado a otro penal donde puedan recibir el tratamiento.

La Penitenciaría de Santa Martha alberga a la mayor parte de los internos con este padecimiento, desde 1998, cuando el Gobierno capitalino pidió que los concentraran allí.

Hay un subregistro impresionante por eso el proyecto no va a ser sencillo, además es confidencial. Hay quien entra (a prisión) y no lo dice (que tiene VIH) porque no quiere ser trasladado a la Penitenciaría, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobierno, en la Penitenciaría hay 75 internos con VIH, 14 en el Reclusorio Oriente, 6 en el Reclusorio Norte, 4 en el penal femenil de Santa Martha y 2 en el Reclusorio Sur.

Tenemos un rezago muy fuerte de detección, el proyecto tiene la intención de hacer el diagnóstico respetando los derechos humanos. Hemos avanzado mucho y el primero de diciembre van a ver los datos. Está por empezar el trabajo de campo del proyecto de detección en los penales, no es sólo buscando atender la demanda sino medir el problema y buscar la solución, informó González Rodríguez.

Sin embargo, la funcionaria señaló que debido a la normatividad de las cárceles, el traslado de los reos para su atención médica a la Clínica Condesa, especializada en materia, es complicado, por lo que se determinó que un médico estuviera en los centros, aunque no atiende de manera permanente.

La normativa de reclusorios hace que los internos no puedan salir tantas veces y las consultas se prolongan, ahora las consultas se hacen allá (en los penales), cuando requieren otro servicio vienen acá (Clínica Condesa), explicó.

Se prevé que este diagnóstico se concluya en junio de 2010, toda vez que se busca registrar la situación de la población penitenciaria del Distrito Federal que suma 40 mil 402 internos en materia de salud.

González Rodríguez indicó que en 2008 se registraron 23 decesos de internos por VIH, no obstante, y sin precisar cifras, en 2009 las muertes disminuyeron la tercera parte.

Asesino silencioso

El VIH puede ser detectado mediante una prueba.

· La serie de pruebas sanguíneas utilizadas en el diagnóstico de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se conocen como ELISA.

· Hay otras afecciones que pueden arrojar resultados falsos positivos en un ELISA, como el lupus, la enfermedad de Lyme y la sífilis.

Así lo dijo

"Hay un subregistro impresionante por eso el proyecto no va a ser sencillo, además es confidencial. Hay quien entra (a prisión) y no lo dice (que tiene VIH) porque no quiere ser trasladado a la Penitenciaría."

Andrea González Rodríguez, coordinadora del Programa VIH-SIDA del Gobierno del Distrito Federal.
Un saludo

Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: