miércoles, noviembre 25

Inicia Foro Latinoamericano y del Caribe contra el sida


Impiden autoridades del país acceso a pruebas rápidas y condones
Antonio Medina-enviado

Lima, Perú, noviembre 21 de 2009.
Con el lema: “La salud, nuestro derecho; el acceso universal, nuestra meta; y la no discriminación, nuestro desafío”, inició el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida e ITS, en el que participan activistas de 21 países de la región.

Durante la inauguración, que se llevó la noche del viernes, una mujer protestó por la falta de acceso a la salud de su hijo, quien vive con VIH. Su exigencia de tomar el micrófono sin estar programada su participación causó expectación, pero la multitud congregada en el Parque de las Aguas de esta capital, apoyó a la denunciante, quien logró que las autoridades de salud peruanas revisaran su caso.

El Foro, que acoge a más de 4 mil activistas, promueve lineamientos en políticas públicas nacionales y regionales en torno al acceso universal, la prevención, atención y el tratamiento, en un marco de respeto a los derechos humanos; en el que participan, además de activistas, especialistas en salud, funcionarios de agencias internacionales; académicos y representantes de programas de los 21 países participantes.

Uno de los propósitos primordiales es que quienes participen en cada mesa compartan las lecciones aprendidas para mejorar prácticas en los diferentes rubros del trabajo en sida, y así promover la participación y el involucramiento multisectorial en la región, a través del cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de VIH.

Los antecedentes de los Foros Comunitarios en América Latina responden a la necesidad de compartir experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la lucha contra el sida. Hasta la fecha se realizado foros en Río Janeiro, Brasil, en 2001; La Habana, Cuba, en 2003; San Salvador, El Salvador, en 2005, y Buenos Aires, Argentina en 2007.

Según reportes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), en 2007 el número de personas que vivían con la epidemia en todo el mundo se estimaba en 33.2 millones, de las cuales 1.6 millones viven en América Latina.

El número de nuevas infecciones fue de 177 mil, mientras que 69 mil personas han muerto a causa del sida, siendo los hombres que tienen sexo con otros hombres el sector más afectado con más de 10 por ciento de la prevalencia en toda la región latinoamericana.

El modo de transmisión es el sexual, siendo las relaciones sexuales desprotegidas entre trabajadoras y trabajadores sexuales con sus clientes el que constituye un factor significativo en la transmisión del VIH.

En la sede del Foro, que se realiza en el Museo de la Nación, está instalada la Aldea Latinoamericana, donde organizaciones civiles y programas nacionales de los países participantes realizan actividades lúdicas, exhiben sus trabajos, informan sobre proyectos e intercambian experiencias.

Es importante destacar que en ningún local se realizan pruebas rápidas con consejería ni se ha permitido repartir condones, como sucede habitualmente en este tipo de eventos internacionales.

Las organizaciones civiles han reportado a NotieSe que la aduana del país retuvo los preservativos y materiales promocionales de prevención, que a diferencia de otros Foros, se ha permitido el tránsito libre de dichos insumos de salud.

No hay comentarios.: